DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

¿Cómo reaccionaría el Estado argentino frente a un evento similar al de Chile?

Lo sucedido en Chile, a partir del derrumbe de la mina San José en Atacama y el posterior rescate de los 33 mineros atrapados, deja varias lecciones para ser aprendidas. DIARIOVELOZ.COM habló con el diputado y economista de Proyecto Sur, Claudio Lozano, para tratar de pensar cómo hubiera sido resuelto el mismo conflicto en nuestro país.

Lo sucedido en Chile, a partir del derrumbe de la mina San José en Atacama y el posterior rescate de los 33 mineros atrapados, deja varias lecciones para ser aprendidas.

Desde la mirada argentina, es necesario pensar cómo hubiera reaccionado el Estado nacional frente a un evento similar.

DIARIOVELOZ.COM habló con el diputado y economista de Proyecto Sur, Claudio Lozano, para tratar de pensar cómo hubiera sido resuelto el mismo conflicto en nuestro país.

"Creo que la experiencia chilena mostró, y es casi una paradoja porque el gobierno chileno no es un enamorado de la intervención estatal, una capacidad de reacción por parte del Estado chileno para hacerse cargo de una situación tan compleja", afirma Lozano. Y agrega: "Me parece que cada vez que se dan situaciones límites, la idea de Estado como expresión del interés público es una idea imprescindible", enfatiza.

"En la Argentina, en situaciones extremas, por lo general, tenemos problemas para reaccionar, fruto del desmantelamiento vivido durante las últimas décadas y me parece que en este sentido la reforma del Estado es una necesidad y su reconstrucción es una prioridad que los gobernantes deberían asumir y que en ése sentido el Estado es mucho mas ausente que lo que necesitaríamos", critica el diputado.

Hablando específicamente de lo que es la explotación minera, tanto en Chile como en la Argentina, Lozano hace hincapié en "la actitud que tienen las empresas mineras. Que del mismo modo que no respetan el medio ambiente, también prescinden de las condiciones laborales más elementales para la vida de sus propios trabajadores", asegura.

"Si sirve de algo todo esto, es para poner en revisión respecto a las condiciones en que se da la actividad minera en nuestro país y revisar el acuerdo argentino-chileno en materia minera. Que es un acuerdo que prácticamente elimina al Estado de todo tipo de ingerencia en los yacimientos que se instalan en la Cordillera de los Andes. Que se transforma casi en una suerte de territorio supranacional". Y agrega : "En segundo término, revisar la legislación argentina de los noventa en materia minera, que transformó al Estado en una suerte de estúpido que pone a disposición de las mineras todas la información y no cobra nada por la investigación y exploración desarrollada sin proveer ganancias para el Estado", concluye.

Para finalizar y como conclusión, de lo que debería ser a futuro un política minera coherente, el diputado asegura que: "Hay que discutir como Estado nuevas reglas con las trasnacionales de la minería  y  éste conflicto en chile debería servir para poner en revisión todos los acuerdos vigentes con el sector".