DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

¿Cómo nos afecta el desdoblamiento cambiario?

El Gobierno Nacional planea implementar la medida en los próximos días. DiarioVeloz te explica en qué repercute en el día a día.

El Gobierno Nacional planea implementar en los próximos días un desdoblamiento del mercado cambiario. La medida implicaría un dólar "turista" más caro para realizar compras en el exterior y frenar la fuga de divisas, y otro dólar más barato para evitar el impacto de una devaluación.

La titular del Banco Central, Mercedes Marcó del Pont, se comunicó con las principales entidades bancarias por lo que la medida sería "inminente", según adelantó el periodista especializado en economía, Osvaldo Granados, en "Hola Chiche".

DiarioVeloz habló con Granados para conocer los alcances del desdoblamiento cambiario:

-¿Qué es el desdoblamiento cambiario?

Se trata de un esquema de tipos de cambios diferenciales para algunos sectores: un dólar oficial a 6 pesos y otro dólar "turista" a 8 o a 9, para aquellos que viajen o hagan compras en el exterior.

-¿Cuáles son alcances de la medida?

Esto encarece la compras en el exterior o por Internet a empresas extranjeras. Además, si usas tarjetas de crédito en estos casos, con el dólar turista más el 20 por ciento (de recargo), el costo va a rondar los 9.10, 9.20, afirmó Granados. Por este motivo las agencias de viaje están llamando a los clientes para que cierren los paquetes ahora porque después va a salir mucho más caro.

-¿Qué nos cambia en lo cotidiano?

Los viajes al exterior y las compras al extranjero, van a costar más caro.

-¿Qué pasa con las importaciones?

Todavía falta definir si las importaciones entran en el dólar turista y quedan en 8 ó 6. Es importante porque muchos insumos importados que necesitan las fábricas podrían subir.

-¿De qué depende que la medida se haga efectiva?

El plan está en marcha y la propia Marco del Pont le planteó la medida a los cinco presidentes de los bancos. Ahora la presidente Cristina debe definir si implementa la medida.