DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

Cómo fue el trágico accidente del camión del Ejército en Neuquén: “Los soldados quedaron aprisionados”

Juan Manuel Pisano, jefe de Bomberos de San Martín de Los Andes, brindó detalles de las técnicas de rescate utilizadas en el lugar del hecho. Las lesiones de los soldados y el estado del vehículo tras la fatal caída. Hubo 4 muertos y 18 heridos.


El trágico accidente del camión del Ejército argentino en Neuquén —en el que murieron al menos cuatro personas y otras 18 resultaron heridas— dejó una escena desesperante y desoladora. La caída fue tan abrupta que dio vuelta el vehículo y lo dejó con sus ruedas para arriba, mientras que los soldados que viajaban en él quedaron atrapados en la parte de abajo.

Así lo relató Juan Manuel Pisano, jefe de Bomberos de San Martín de Los Andes, quien en diálogo con TN dio detalles del escenario que se encontró tanto él como su equipo cuando llegaron este jueves a la zona para rescatar a las víctimas.

“Fue una escena muy compleja porque (los soldados) estaban aprisionados. El camión quedó con los neumáticos hacia arriba y las personas fallecidas y parte de los heridos quedaron abajo. Por eso tuvimos que realizar técnicas de rescate y de levantamiento de grandes pesos”, describió el hombre, quien remarcó que el Mercedes Benz se “cayó sobre la gente”.

Al respecto de cómo sucedió la caída, Pisano dijo que el vehículo perdió el control sobre la ruta 62 y quedó al borde del precipicio en un desnivel que provocó el posterior descuelgue: “Ahí cayó el camión en aproximadamente nueve metros de caída libre. En el aire este se invirtió y cayó con las ruedas hacia arriba”.

La zona donde ocurrió el accidente, asegura el bombero, es un sector donde la ruta está en “excelente estado” y el asfalto “perfecto”. Asimismo, remarcó que si bien presentaba calzada húmeda, en principio las condiciones climáticas no daban una situación compleja para que pudiera ocurrir la tragedia.

“Los motivos por los que sucedió serán materia de investigación. Estaba policía científica en el lugar de la policía de Neuquén. Estaban presentes los fiscales y obviamente se harán todas las diligencias. Hay que esperar”, dijo.

Sobre el rescate de las víctimas y su estado de salud, Pisano explicó que se realizó “una selección de las personas de acuerdo al cuadro que presentan, a la gravedad y al estado de compromiso de su salud”. Algo que se estila en episodios con múltiples heridos.

“Se clasifican: los pacientes rojos son los que requieren asistencia inmediata y que tienen prioridad de traslado en una escena. Lo que hay que evitar es trasladar la escena del siniestro a los centros asistenciales, a los hospitales. Esto se hace, sobre todo en lugares como los nuestros, en los que tenemos un hospital y una clínica”, dijo.

Y añadió sobre su finalidad: “Es para optimizar los recursos y aumentar al máximo las posibilidades de sobrevida de las personas que requieran atención. Los pacientes rojos son los que requieren atención inmediata y los amarillos, los que la atención puede ser retardada y se puede demorar unos minutos”.

El accidente se produjo en una curva de la ruta provincial 62, en el kilómetro 6, en un tramo sinuoso que presenta el camino hacia el Lago Lolog. Allí el camión, por motivos que se investigan, traspasó el guardarail, cayendo hacia el precipicio. Los heridos fueron trasladados y distribuidos entre el hospital Ramón Carrillo y la Clínica Chapelco, 9 de los 18 en grave estado. En la zona se montó un operativo que incluyó fuerzas policiales, bomberos e integrantes del propio ejército.

Para el operativo de rescate se requirieron al menos cinco ambulancias, que trabajaron hasta pasadas cuatro horas del accidente. Se sumaron a la brigada de rescate de montaña, Defensa Civil y policía de Neuquén. Pasadas las 17, el operativo se centraba en rescatar a las víctimas, ya que algunos soldados permanecían atrapados en el vehículo accidentado, según indicó la agencia Télam.

Dejá tu comentario