DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

¿Cómo está el oso Arturo?

Gustavo Pronotto, director del zoológico argumentó que es un ejemplar "viejo" y explicó por qué no lo trasladan a Canadá.

Los pedidos de traslado del oso Arturo salieron a la luz en la semana cuando la cantante estadounidense Cher le pidió a la presidente Cristina Fernández de Kirchner que llevaran al ejemplar polar a Canadá.

Al respecto, Gustavo Pronotto, director del zoológico de Mendoza explicó en diálogo con "Chiche" Gelblung cuál es la situación actual del oso, quien hace 21 años vive en cautiverio en dicha provincia y por qué no se efectúa su traslado: "La junta médica premió la edad del animal sobre la ideología de las organizaciones de llevarlo a su hábitat natural: inmunológicamente el oso no está preparado para el frío bajo cero porque su organismo nunca estuvo en contacto con esas temperaturas".

"Él está bien, es un animal viejo, geronte y ha superado ampliamente el promedio de vida en cautiverio que, según la Organización Mundial de zoológicos y acuarios es de 20,7, mientras que Arturo va a cumplir 29 en noviembre, si Dios quiere", explicó Pronotto.

"Sus órganos vitales están achacados pero él se encuentra bien, con buen apetito, disfrutando su pileta amplia, su nueva cámara de frío regulada por un equipo de profesionales", comentó el director de zoológico. "Hay que determinar cuál es la temperatura más acorde: él no está acostumbrado a vivir en grados bajo cero porque es la quinta generación que nace bajo cautiverio: nunca conoció el hielo".

El Pronotto fue muy criticado por el estado en el que se encuentra el zoo, donde la semana pasada murió un león africano, pero aseguró: "Todos trabajamos por él (Arturo) y los otros animales para darle la mejor calidad de vida".

Actualmente Arturo vive en una temperatura de 10 grados, en tanto, desde el zoo esperan que llegue el verano para probar un nuevo sistema de enfriamiento que funcione con tres temperaturas "para que el oso no tenga cambios bruscos de pasar de temperaturas óptimas a 39 grados", los cuales son habituales en Mendoza durante esa estación.