DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

Comienzan con normalidad los comicios en todo el país

Las elecciones abiertas, simultáneas y obligatorias empezaron "sin grandes dificultades" en distintos puntos del país.

La apertura de las mesas de votación para las elecciones primarias en el ámbito de la Capital Federal se desarrolló "sin grandes dificultades", revelaron fuentes de la justicia electoral consultadas por DyN. "No se han reportado grandes problemas en la apertura de mesas.

Todo se está desarrollando normalmente y sin mayores contratiempos", dijeron las fuentes, en una primera evaluación poco después de las 9. La jueza María Servini de Cubría permanecía esta mañana reunida en su despacho con el secretario electoral, Martín Seguí, pero las fuentes no descartaron que -como suele hacerlo en cada elección- realice a media mañana una recorrida por distintos centros de votación. Las fuentes no pudieron confirmar, no obstante, si está prevista una reunión de apoderados de las distintas fuerzas políticas que compiten en el distrito porteño, tal como es habitual en las elecciones generales, para recibir denuncias sobre irregularidades y anoticiar sobre dificultades en la votación

En la provincia de Buenos Aires se eligen presidente y vice, gobernador y vice, senadores y diputados nacionales, legisladores provinciales, intendentes, concejales y consejeros escolares.

Un total de 11.149.170 electores, alrededor del 37 por ciento del padrón nacional, podrá sufragar en las 32.436 mesas habilitadas en los 135 municipios que conforman la provincia de Buenos Aires.

Las elecciones comenzaron a desarrollarse a las 8 en Tucumán sin complicaciones, según lo informó el secretario electoral, Rogelio del Bustos.

En está provincia están habilitados para votar 1.018.266 personas que deberán elegir entre 10 binomios de precandidatos a Presidente y vicepresidente de la Nación y 15 listas de precandidatos a diputados.En Mendoza hay un total de 1.230.376 empadronados en los 18 departamentos.

El comandante Emilio Rodríguez, a cargo de la seguridad, informó la participación de 3.860 efectivos en toda la provincia y confirmó la entrega de 3.716 urnas distribuidas en 540 escuelas incluidas las zonas inhóspitas cordilleranas.

Las condiciones climáticas en el llano mendocino registran cielo despejado y una temperatura de tres grados en el Gran Mendoza. En tanto, en la provincia de San Luis, la secretaria electoral, Sonia Randazzo, explicó que hubo algunas demoras en la apertura de mesas pero la situación "se está normalizando".

Allí están en condiciones de sufragar 311.931 ciudadanos en 271 centros de votación que elegirán Presidente de la Nación, senadores y diputados nacionales, gobernador, senadores y diputados provinciales, intendentes, comisionados municipales y concejales.

En Santiago del Estero hubo algunas demoras en la apertura de mesas por la ausencia de autoridades y tardía distribución de las urnas.

Los principales inconvenientes surgieron en alejadas localidades del interior provincial y para habilitar las mesas, en algunos casos, se procede a de designar presidentes entre los primeros asistentes en emitir su voto.

En tanto, en los locales partidarios, la actividad resultaba intensa con la distribución de cientos de vehículos contratados para trasladar a fiscales de mesa y votantes.

En la provincia de Santa Fe los comicios arrancaron con normalidad.

Hay 2.438.983 ciudadanos habilitados para votar, es decir un 8,5 por ciento del padrón nacional.

En Santa Fe se definirán hoy, además de los candidatos a presidente y vice que competirán en las elecciones generales del 23 de octubre, los postulantes a cubrir 10 bancas en la Cámara de Diputados de la Nación.

En Rosario el clima se presenta frío, pero con el cielo libre de nubes y sin vientos.

En la provincia de Neuquén hay 406.084 ciudadanos habilitados para votar, un 5 por ciento más que en 2009, y se elige a los candidatos presidenciales y a los que aspiran a renovar dos bancas en la Cámara de Diputados, informó la justicia electoral.

Hay ocho listas de precandidatos postulados para reemplazar a los diputados Alicia Comelli, del Movimiento Popular Neuquino (MPN) y Hugo Prieto de la Unión Cívica Radical (UCR)-Concertación, y además hay tres listas más sólo con precandidatos presidenciales.
Del total de electores, en Neuquén capital hay 171.676 ciudadanos habilitados para votar, y en toda la provincia las primarias se harán en 264 escuelas.

En tanto, en Jujuy están en condiciones de votar 443.615 electores, para los cuales se han dispuesto 1.464 mesas en 220 establecimientos educativos, según la Secretaría Electoral.
Medio centenar de votantes esperaron la apertura de las puertas de la Escuela General La Madrid, en el barrio Cuyaya, cuando en San Salvador cae una leve llovizna invernal desde anoche.

En Catamarca hay un total de 257.511 ciudadanos que podrán elegir sus candidatos en un 823 mesas mixtas.

El Secretario Electoral Nacional, Américo Morcos, dijo que "a las 8 horas se abrieron los comicios en la provincia", al tiempo que instó "a la ciudadanía a ejercer su derecho y cumplir con su obligación de sufragar".

En Entre Ríos se elegirá la fórmula presidencial y a cuatro diputados nacionales y en la provincial a los candidatos partidarios a gobernador y vice, a 17 senadores provinciales, 34 diputados, intendentes y concejales municipales.

En esta provincia mesopotámica, el único partido que tendrá elecciones internas para definir los cargos de gobernador y vice será el Frente para la Victoria (FPV).

También habrá internas partidarias, fundamentalmente en el peronismo y el radicalismo, en algunas municipalidades y para cargos legislativos, al no haberse llegado a ningún acuerdo para presentar listas únicas.

En la provincia hay un total de 920.688 electores habilitados, que podrán votar en las 2.792 mesas mixtas que se habilitaron en toda la provincia.