DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

Comenzó el Festival de Cine de Mar del Plata, con fuerte presencia de filmes nacionales

La 25º edición del Festival Internacional de Cine de Mar del Plata fue inaugurada anoche en una ceremonia de festejo por sus "bodas de plata".

Ambos festejaron la fuerte presencia de películas argentinas en esta nueva edición y Mazure señaló que se trata de "un fenómeno extraordinario, ya que de 314 películas que componen todas las competencias y muestras del festival, el 40 por ciento corresponde a películas nacionales".

"Este fenómeno refleja lo que está pasando con nosotros como argentinos y cómo el país ha crecido en la producción de cine nacional. Esto nos llena de orgullo",
agregó Mazure, quien afirmó que este año se filmaron 174 películas argentinas (26 de ellas todavía están en etapa de postproducción) y que ya hubieron 104 estrenos argentinos en salas comerciales.

"Queremos que todas nuestras pantallas sean inundadas por nuestra producción, porque queremos que se vea nuestra idiosincrasia. Queremos que aparezca el pueblo en todas nuestras pantallas", afirmó Mazure.

La nueva película de Sofía Coppola, "Somewhere", fue la elegida para abrir esta nueva y prometedora edición del festival marplatense, que tiene una importante presencia argentina, con un total de 78 títulos en la Competencia Internacional, la Competencia Latinoamericana, las Competencias Argentinas de largo y cortometrajes y la sección Work in Progress.

Los festejos por estos 25 festivales realizados en Mar del Plata desde 1954, se desarrollaron desde las 20 en el Teatro Auditorium y contaron con la presencia de numerosos actores y cineastas, la del gobernador de la provincia de Buenos Aires, Daniel Scioli, y la de otros funcionarios nacionales y provinciales.

El gobernador bonaerense afirmó que "la cultura es un factor de integración y en ese sentido la industria cinematográfica ocupa un lugar central. Ese es uno de los resultados de la competitividad de nuestra economía".

Scioli puso como ejemplo del presente del cine argentino a "El secreto de sus ojos", que obtuvo "grandes reconocimientos a la gran familia del cine argentino" y destacó que el cine ayuda a "recrear el espíritu, reflexionar, emocionarse" y que "el talento de todos nuestros productores y una industria tan pujante también ayuda a la inclusión social".

Además de Scioli, Mazure y Martínez Suárez, estuvieron presentes en la ceremonia el presidente provisional del Senado, José Pampuro, el presidente del Instituto Cultural de Buenos Aires, Juan Carlos D`Amico, y el intendente del Partido de General Pueyrredón, Gustavo Pulti. Tanto D`Amico como Pulti destacaron el hecho de que, al mismo tiempo que comienza el festival de cine, en Mar del Plata se está desarrollando la Feria del Libro de Mar del Plata, y el intendente de la ciudad anunció que "estamos encarando junto al gobernador Scioli la construcción del Museo de Arte Contemporáneo, que incluirá también a las expresiones cinematográficas".

Martínez Suárez, por su parte, fue recibido por el público con calurosos aplausos y recordó a la "gente que luchó y se sacrificó por el cine argentino y que nos permitió llegar a una posición actual donde el cine argentino es respetado en todo el mundo, como ocurrió con la película de Campanella, que ganó el Oscar".

Delante de una escenografía discreta de rayas verticales, que iban cambiando según las luces de colores que se reflejaban en ellas, la conductora Gabriela Radice recibió al público y destacó la realización de esta nueva edición del certamen "en un año de muchos logros y objetivos cumplidos, pero también de grandes pérdidas".

Después de presentar al jurado oficial integrado por Dominique Sandá, Mario Canale, Ruy Guerra, Graciela Maglie y Román Gubern (quien llegará mañana desde España), la conductora invitó al escenario a la actriz Graciela Borges, quien al tomar la palabra saludó al público diciendo: "Acá estamos los que amamos el cine".

"El cine es un hecho maravilloso de la vida, donde también los ganadores son los que resisten, a pesar de los fracasos y los obstáculos",
agregó la actriz de "El dependiente", "La ciénaga" y "Dos hermanos", entre tantos otros filmes cuyas imágenes -junto a las de varias otros filmes nacionales- formaban parte de un cortometraje de Clara Zappettini exhibido después de las palabras de Borges.

La película "Somewhere", de la cineasta estadounidense Sofía Coppola, recientemente premiada con el León de Oro en el Festival de Venecia, se exhibió después de los discursos y ofreció un relato sobre un actor (Stephen Dorff) que vive solo y al borde de la depresión en un hotel, hasta que su ex mujer le deja a su hija (Elle Fanning), con lo que cambian sus hábitos y se inicia una relación hasta ese momento inexistente.

La película es una historia de reencuentro entre un padre ausente y su hija, en la que Sofía Coppola vuelve a transitar temas como la soledad, la madurez y el paso del tiempo, esta vez profundizando en los lazos familiares.

De esta manera, Coppola vuelve a explorar las sensaciones que ya había abordado en "Perdidos en Tokio", que también transcurría en un hotel en la capital japonesa y donde Bill Murray y Scarlett Johansson protagonizaban una sutil y bellísima historia de amor, que sin embargo no podía concretarse.