DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

Colegios más caros: preocupan las subas en la cuotas por recortes en subsidios

Los padres de alumnos de escuelas privadas recibieron aumentos en las cuotas por la quita de los aportes en el sector. Alfredo Fernández de ADEEPRA habló en "Hola Chiche" sobre el tema.

Alfredo Fernández, secretario legal y técnico de ADEEPRA (Asociación de Entidades Educativas Privadas Argentinas) habló en "Hola Chiche", por Radio 10, acerca de los aumentos en las cuotas de los colegios privados del 40% para hacer frente a la paritaria salarial docente.

 

"La reducción de aportes es brutal, enorme, el 25% es para la paritaria y el 11 es para suplir el recorte de aportes. Además, es arbitraria porque fue decidida una vez iniciado el ciclo lectivo. Esta medida no se puede tomar en ese momento porque los padres en ese momento ya eligieron el colegio", dijo.

"Nosotros estamos muy disconformes con esta medida, las asociaciones de la Comisión de Aranceles de la Ciudad no hemos firmado el dictamen, y la Ciudad tomó la decisión sola de aumentar este porcentaje", aclaró el secretario.

Cabe recordar que en abril hubo un 10% del primer aumento para hacer frente a la paritaria salarial docente. En mayo, padres que mandan a sus hijos a las escuelas privadas subvencionadas de la Ciudad empezaron a recibir otro incremento, esta vez por la quita de los aportes en más de 200 millones de pesos que el Gobierno porteño implementó en marzo.

Las asociaciones de escuelas privadas advirtieron que la medida iba a obligar a los colegios a aplicar una suba de casi el 40% en el valor de las cuotas: 26% por la paritaria y el 11% para recuperar aportes perdidos. "Pensamos no sólo en la economía de los colegios, si no la de los padres. El 25 % es mucha plata. Va a significar una sangría de alumnos y no sabemos adonde van a ir", dijo.

En tanto, contó que el ministro de Educación porteño, Esteban Bullrich expresó: "La reducción de aportes que la pague la gente".

 

"El aporte estatal no es una dádiva, no es algo que sirve para acrecentar la rentabilidad del colegio, porque el estado te fija precios máximos. El aporte estatal es lo que hace el estado a efectos de garantizar que el padre pueda elegir un colegio para sus hijos según las características que desee", manifestó Fernández.

"Es una barbaridad porque después hay un montón de lugares donde la escuela estatal no tiene vacantes. ¿A dónde van a ir esos chicos que no puedan mantener la situación en los colegios privados?", finalizó.