DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

Cobos cruza los Andes y anticipa que definirá su postulación "a la vuelta"

El vicepresidente Julio Cobos inició este jueves una travesía deportiva de cuatro días sobre la Cordillera de los Andes y anticipó definiciones sobre su pre candidatura presidencial "para la vuelta".

Antes de encarar a pie el ascenso por la ruta del General San Martín, el vicepresidente dijo que posee las condiciones necesarias para postularse, volvió a cuestionar las internas que la UCR fijó para el 30 de abril y remarcó que "el tiempo es una cuestión estratégica".

"Antes del 30 de abril lo definiré seguro. Puede ser a la vuelta, puede ser diez días después, veremos... El 30 voy a estar festejando, por lo menos mi cumpleaños", bromeó Cobos, quien por la mañana del jueves desayunó con el intendente de Tunuyán, Eduardo Giner.

Antes de partir al refugio Portinari, desde donde emprenderá el cruce a Chile, remarcó que en los últimos años demostró "compromiso con el pensamiento" y que además tiene como antecedentes su gestión en "la cuarta provincia del país" además de su paso por "la actividad privada", condiciones que consideró claves para una eventual candidatura presidencial.

"Pero dejen que el tiempo lo decida yo. Para mí el tiempo es una cuestión estratégica. Para otro es la anticipación, para mi es la prudencia", insistió Cobos al ser consultado por la prensa en El Manzano Histórico en Tunuyán.

En este contexto, el titular del Senado volvió a cuestionar la disputa anticipada entre Ricardo Alfonsín y Ernesto Sanz por la candidatura presidencial de la UCR y se mostró "preocupado" por la falta de definiciones de candidaturas en la Capital Federal y la Provincia de Buenos Aires, los dos principales distritos electorales del país.

"En vez de estar disputando esta interna, el radicalismo debería buscar y potenciar candidatos en distritos necesarios para ganar una elección pero también para gobernar, como lo son la Capital y Buenos Aires. Allí aún no hay definiciones. Estamos preocupados para definir apresuradamente el candidato nacional y va a ser muy difícil si no se lleva una propuesta competitiva y clara en estos dos distritos", advirtió Cobos.

Precisamente, como candidata para suceder a Mauricio Macri en la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, el vicepresidente destacó las atribuciones de la ex ministra de Salud, Graciela Ocaña, a quien también se había mencionado como su eventual compañera de fórmula.

"Tengo contacto con ella. Hemos formado parte de la Concertación y tenemos el mismo pensamiento de que hace falta un gran acuerdo en nuestro país. Es una figura política que ha demostrado templanza, carácter y honestidad y ha sabido enfrentarse al poder sindical. Es una figura para rescatar y que puede constituirse en una oferta electoral para el gobierno de la Ciudad", concluyó. Cobos, de 55 años, partió junto a 18 amigos desde el Manzano Histórico, Tunuyán, para cruzar los Andes por el paso de los Piuquenes, y su meta es llegar el domingo al poblado de San Gabriel, Chile.

Cobos ya cruzó los Andes en 2003 antes de ganar la elección para gobernador en Mendoza, por lo cual se cree que hay algo de cábala en la nueva travesía.

"Lo hace en compañía de un grupo de amigos con los que comparte la afición por correr. Es un gusto que se da porque le gusta la actividad física", explicó su vocero, que además precisó que contará con custodia en algunos tramos y cargará teléfono satelital por cualquier inconveniente.