DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

Ciudad: quieren unificar elecciones comunales con las de jefe de Gobierno

Los legisladores darían su respaldo a una modificación a la ley 3233, que data del 2009, que establecía un llamado a las urnas por las Comunas para el primer domingo de junio de este año, y sumarlo al 10 de julio.

La Legislatura porteña debatirá hoy la unificación de la elección de las autoridades que conducirán las Comunas, prevista por ley para el 5 de junio próximo, con los comicios para jefe de Gobierno, vice y diputados, convocados para el 10 de julio.

Con la fecha de elecciones definida por el Ejecutivo capitalino, los bloques de las diversas fuerzas políticas que conviven en la Legislatura tratarán el proyecto hoy en sesión ordinaria, citada para las 15.30, y se espera que obtenga mayoría el proyecto que intenta simplificar el calendario electoral.

Puntualmente, los legisladores darían su respaldo a una modificación a la ley 3233, que data del 2009, que establecía un llamado a las urnas por las Comunas para el primer domingo de junio de este año, y sumarlo al 10 de julio.

La iniciativa parlamentaria, redactada por Martín Ocampo (Pro), contempla que coincidan los comicios para las juntas comunales con los de jefe de Gobierno, aunque no queda explícita una fecha en su articulado, con el propósito de que la norma permanezca vigente para futuras elecciones, las cuales deben efectuarse cada cuatro años para renovar autoridades.

El tratamiento en el recinto de la propuesta de unificación había quedado trunca a inicios de mes, cuando el bloque oficialista porteño intentó el debate, pero la oposición no dio quórum porque exigió, para ello, que Mauricio Macri fijara la fecha de las elecciones porteñas que, para entonces, aún era una incógnita.

De resultar sancionada la reforma, se postergará hasta el 10 de julio el acto electoral de las Comunas, cuya primera fecha era el 5 de junio a instancias de una ley aprobada por la Legislatura merced a una orden dispuesta por el Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad, ante el atraso en el llamado a esas elecciones.

Las Comunas representan un modelo de gestión descentralizada que divide a la Ciudad en 15 unidades, las que tendrán una junta compuesta por siete miembros que deberán conocer la zona a representar ya que tendrán incidencia en el manejo de los recursos y en la decisión de las prioridades y necesidades del barrio.

Entre sus atribuciones, está la planificación y control de los trabajos de mantenimiento en avenidas, calles, pasajes y espacios verdes, lo que genera desde hace tiempo una evidente incomodidad dentro de la administración macrista.

Esto se debe a que facultad otorgada podría complicar la firma de algunos de los contratos con las empresas, especialmente las vinculadas a obras de mantenimiento del espacio público, dado que estarían condicionados al aval de las juntas comunales.

De hecho, esta tarde circuló por los despachos de los jefes de bloques de la oposición un borrador, que propone agregar un artículo a la ley que se tratará mañana y que plantea que el jefe de Gobierno de la Ciudad "se abstenga de licitar obras en las Comunas hasta el 11 de diciembre del 2011".

"Creemos que se va a intentar vaciar de competencia a las futuras autoridades comunales cerrando contratos con las empresas antes de diciembre, que es cuando van a comenzar a gestionar", precisó Diego Kravetz, respecto de la intención del arco opositor de introducir esta prohibición.

Por su parte, el presidente del bloque Pro, Cristian Ritondo, rechazó la idea al sostener que "sería similar a que impidamos a los legisladores que finalizan sus mandatos en diciembre que se sienten a sesionar y aprobar leyes".