DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

Citan a declarar a ex dictador Videla por muerte de obispo en Argentina

El ex dictador Jorge Videla fue citado a indagatoria en la causa que investiga el crimen del obispo Enrique Angelelli durante la dictadura argentina (1976/83), que en su momento se dijo había sido por un accidente automovilístico, informó este martes una fuente judicial.

Videla (de 84 años) y los ex generales Luciano Menéndez (82) y Albano Harguindeguy (83) fueron citados por el juez federal de La Rioja (noroeste) Daniel Herrera Piedrabuena, quien entiende en la causa.

Harguindeguy y Videla deberán presentarse ante el juez el 17 de diciembre y Menéndez el 7 de marzo, indicó el Centro de Información Judicial (CIJ).

Como Videla y Menéndez están siendo juzgados por el crimen de 31 presos políticos en Córdoba (centro) deberán ser trasladados para realizar sus indagatorias, indicó el juez en la resolución.

La causa se aceleró en los últimos meses luego de que el juzgado aceptó como querellante al ex sacerdote Arturo Pinto, quien viajaba junto al obispo el día de su muerte, en agosto de 1976.

Angelelli, figura emblemática de la lucha social en la década del '70 comprometida con la 'opción por los pobres', tenía 53 años cuando murió. Según la versión de las autoridades militares de entonces, la muerte se produjo al volcar tras perder el obispo el control del vehículo que conducía en La Rioja.

Pero en 1986, ya en democracia, la justicia dictaminó que había sido un "homicidio fríamente premeditado, debiéndose identificar los autores".

Se consideró probado que el vehículo del obispo fue embestido por otro que lo hizo volcar, tras lo cual el corpulento Angelelli fue retirado del auto, golpeado en la nuca y su cuerpo arrastrado hasta el medio de la ruta, donde quedó arrojado en forma de cruz.

Aquel día Angelelli regresaba de participar de un homenaje a los sacerdotes Gabriel Longueville, de origen francés, y Carlos Murias, secuestrados, torturados y asesinados dos semanas antes en una vecina localidad riojana.

Tras la anulación de las leyes de amnistía en 2003, se reabrió la causa de Angelelli que había sido cerrada en 1986, antes de llegar a juicio.