DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

Científicos argentinos y uruguayos ingresan a la planta UPM

Los integrantes del comité binacional controlará a la pastera según un acuerdo firmado el pasado 30 de agosto.

Los integrantes de un comité binacional integrado por científicos de Uruguay y Argentina ingresaron hoy a la fábrica de celulosa de la finlandesa UPM (ex Botnia) en el inicio de un acuerdo para realizar un monitoreo ambiental del río Uruguay.

Los técnicos estarán acompañados por funcionarios de la Dirección Nacional de Medio Ambiente (Dinama), que tendrá a su cargo la responsabilidad operativa, indicaron a la AFP fuentes de la Cancillería uruguaya.

El control se enmarca en un documento firmado el 30 de agosto entre Uruguay y Argentina y que implica la creación de un Comité Científico, subsidiario de la Comisión Administradora del Río Uruguay (CARU) e integrado por dos representantes de cada país.

Con la firma del acuerdo los dos países vecinos dieron por zanjado el prolongado conflicto por la planta de celulosa -el mayor en las últimas décadas- generado por protestas de ambientalistas argentinos, que acusaron a la empresa de contaminar el río.

La disputa comenzó a solucionarse cuando este año el Tribunal Internacional de La Haya apoyó la postura uruguaya de que la fábrica no contamina, aunque dispuso instrumentar monitoreos periódicos.