Choque del Sarmiento, uno de los más trágicos a nivel mundial
El choque del tren en Once provocó la muerte de 49 personas y se convirtió en uno de los mas mortíferos a nivel mundial.
Los accidentes de ferrocarriles no son materia exclusiva de ningún territorio, pero Argentina ya cuenta con dos accidentes entre los mas trágicos del mundo.
En orden cronólógico, estos han sido los choques mas mortíferos a nivel mundial:
En Gretna Green, Escocia, el 22 de Mayo de 1915 Un tren de soldados y uno de pasajeros causó 227 muertos en esta localidad del Reino Unido. El trabajador encargado olvidó cambiar la vía del tren local que debía desviarse en ese punto minutos más tarde y le dejó el camino libre a uno que venía con soldados. Ambos chocaron, el tren con las tropas quedó reducido a la mitad de su tamaño con el impacto y sus restos terminaron en la línea férrea que estaba situada a pocos metros. Minutos más tarde, un nuevo tren chocó con lo que quedaba del tren de soldados, quienes murieron dentro del vehículo.
Algunos años después en la Torre del Bierzo, España, el 3 de Enero de 1944 dentro del túnel número 20 de la línea Palencia-La Coruña, a la altura de la localidad de Torre del Bierzo un tren correo, una locomotora en maniobras y un tren de mercancías chocaron. El número de víctimas exacto nunca fue aclarado, ya que el régimen ocultó la magnitud del accidente, pero las estimaciones de la época apuntaban que se produjeron cerca de 200 muertes. Estudios realizados más recientemente elevaron la cifra de fallecidos por encima de 500.
El 9 de Noviembre 9 1963 en Yokohama, cerca de Tokio, Un tren de carga se estrelló con dos trenes de pasajeros. Aunque ninguno iba a altas velocidades, 161 personas murieron.
El 1 de Febrero de 1970 ocurrió la primera gran tragedia en nuestro país cuando en Benavidez un convoy embistió a toda velocidad a otro que se encontraba detenido, con un saldo de más de 200 muertos.
En Londres el 12 de Diciembre de 1988 Un total de 35 personas murieron y 500 resultaron heridas en un choque de tres trenes, en el empalme Chatham de la capital inglesa. Aparentemente un corto circuito hizo que una señal pasara de verde a rojo y, aunque el primer tren no hizo caso de la señal roja, otros dos sí y la confusión causó el accidente.
El 2 de Diciembre de 1994 3 en Szajol, Hungría, un vagón de un tren rápido se descarriló y chocó contra el edificio de la estación de Szajol . 29 muertos y 60 heridos resultaron del accidente.
En Lower Saxony, Alemania, el 3 Junio de 1998 un desastre ferroviario dejó 101 muertos y decenas de heridos. Parte de un tren de alta velocidad ICE se descarriló por causa de una rueda defectuosa y golpeó el pilar de un puente.
El 22 de Abril de 2004 en Ryongchon, Corea del Norte, dos trenes que transportaban petróleo y gas licuado, chocaron y causaron una explosión en una localidad situada cerca de la frontera con China. Las autoridades habrían asegurado que el accidente dejó 150 muertos y unos mil heridos, el embajador británico en ese país dijo que hubo centenares de muertos y miles de heridos. La Cruz Roja, por su parte, hablaba de 54 muertos y 1.249 heridos.
Luego en Amagasaki, Japón, el 26 de Abril de 2005 Un tren de siete vagones con 580 pasajeros se descarriló y embistió un edificio de apartamentos de nueve pisos. 73 personas murieron y cerca de 450 resultaron heridas. Al parecer, el accidente se debió a exceso de velocidad.
Finalmente en el día de hoy, un nuevo accidente en Argentina se ha sumado a la lista dejando un saldo fatal de 49 muertos (hasta el momento) con 600 heridos, con 200 de gravedad.