DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

China investiga a Google

Las autoridades fiscales chinas han iniciado una investigación a la multinacional estadounidense Google por posible fraude fiscal, después de que tres compañías afiliadas al famoso buscador hayan sido culpadas de este delito, reveló hoy el diario chino "Economic Daily".

Las tres compañías, cuyos nombres no fueron revelados, han sido exhortadas a "corregir sus malas prácticas y devolver el dinero" después de detectarse el uso de facturas falsas, así como irregularidades en la contabilidad y el pago de impuestos que podrían involucrar 40 millones de yuanes (6,06 millones de dólares).

Se trata de un nuevo episodio del largo enfrentamiento entre la multinacional californiana y Pekín, iniciado cuando, en enero del año pasado, la compañía culpó a China de un ataque informático contra cuentas de activistas de derechos humanos en Gmail y amenazara con retirarse del mercado chino.

Las investigaciones a Google y sus afiliadas motivaron hoy una pregunta a la portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores chino Jiang Yu, quien no dio información sobre el caso en concreto pero advirtió que "toda empresa extranjera ha de respetar las leyes locales".

Según la agencia Xinhua, no es la primera vez que Google se ve involucrada en un caso de fraude fiscal en China: en 2007, recuerda, dos empresas afiliadas al buscador, registradas en Pekín, fueron investigadas por evadir impuestos por valor de 20 millones de yuanes (3,03 millones de dólares).