DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

Cepo al dólar: las cuatro operaciones que todavía tienen restricciones cambiarias

Alfonso Prat Gay anunció la unificación del tipo de cambio y, a un mes del anuncio, todavía existen restricciones.

Alfonso Prat-Gay anunció la unificación del tipo de cambio y el fin del cepo al dólar, a un mes del anuncio, todavía existen restricciones. Extracciones con tarjetas de crédito en el exterior, compras en páginas web y hasta el ingreso de dólares al país son algunas de las acciones problemáticas.

Punto por punto:

Extracciones en el exterior: las extracciones de divisas en el exterior permitidas son, desde 2013, 50 dólares mensuales por cuenta y por entidad para los países limítrofes y de 800 dólares mensuales para el resto del mundo. Hoy los límites se mantienen, según informa el diario Ámbito Financiero.

Compras por ventanilla: cualquier persona puede comprar dólares con efectivo pero con un límite de 500 dólares mensuales, así para realizar cualquier operación importante es necesario estar bancarizado. Las personas que cambien sus pesos en efectivo tendrán un 5% de percepción.

Compras por internet: una disposición de AFIP estipuló, en 2014, que por persona se pueden ingresar productos en un valor de hasta 25 dólares por año. Si los pedidos cuestan entre 25 y 999 dólares se debe abonar el 50% del costo en concepto de Derechos a la Importación. Cuando el valor supera los 999 dólares se aplica el Régimen General de Importación. Se simplificaron los pasos para materiales de cultura y libros, pero la medida continúa vigente.

Ingresar dólares al país: quienes tengan dólares en el exterior y quieran ingresarlos al país deben liquidarlos al tipo de cambio oficial, esto fue dispuesto por el Banco Central en 2014 y continúa siendo así.