DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

Caso Taddei: abogado de Vázquez pedirá la anulación del juicio

El nuevo abogado de Eduardo Vázquez, tras la muerte del letrado Martín Gutiérrez, tiene previsto realizar el pedido ante el Tribunal.

El ex baterista de Callejeros Eduardo Vázquez pidió la anulación del juicio que se le sigue en su contra como acusado del homicidio de su esposa Wanda Taddei, ocurrido el 10 de febrero de 2010, así como la nulidad de un peritaje médico en marcha para determinar si la joven fue bien atendida por los médicos.

El planteo lo hizo por medio de su nuevo abogado Eduardo Guarna, quien reemplazó a su antecesor Martín Gutiérrez, quien fuera defensor del músico hasta hace pocos días en que falleció a raíz de causas naturales.

Guarna, quien fuera abogado del grupo "Callejeros" que Vázquez integraba, en la etapa de la instrucción, pidió la anulación de "toda la etapa de debate", a raíz que "no hay filmación ni registro" sobre lo ocurrido hasta ahora, y en virtud de ello porque asumió -según dijo- "la defensa en condiciones menores y genera un estado de vulnerabilidad".

El letrado pidió que se realice un nuevo juicio y con otros jueces, ya que formuló una recusación hacia el Tribunal Oral Criminal N° 20, el que tiene a cargo el debate, aunque la misma ya fue desestimada por los magistrados.

Tras los planteos, que incluyó uno de nulidad hacia un peritaje médico en marcha a cargo del Cuerpo Médico Forense para determinar si Wanda fue bien atendida en la guardia del hospital Santojanni, tanto el fiscal Oscar Ciruzzi como la querella, a cargo del abogado Leonardo Rombola se opusieron a todos ellos y ahora resta que resuelva el Tribunal.

Guarna dijo que para Vázquez "es más importante la verdad" a sabiendas de que un nuevo juicio implica más tiempo en encierro, y que de hacerse lugar a su planteo para evitar que se pueda repetir algo semejante tiene previsto designar un codefensor.

Además, Guarna pidió que se declare nulo un peritaje médico ordenado por el TOC20 al Cuerpo Médico Forense para determinar si la joven fue bien atendido por los médicos del hospital Santojanni, a donde ingresó con el 60 por ciento de su cuerpo quemado.

Guarna argumentó que la defensa no fue notificada sobre los nombres de quiénes integraban esa junta médica, y que le llegó la versión que uno de los médicos que participó de la misma es un funcionario de la "Procuración de la Ciudad de Buenos Aires", y que al estar cuestionado el servicio médico de un hospital público de la Capital podría haber "contraposición de intereses".

En primer término, el fiscal Ciruzzi se opuso a la anulación del juicio y nulidad del peritaje al considerar que es "falaz" que no haya registros del juicio y al respecto recordó que hay "actas de debate" que ha realizado un actuario del Tribunal, como comúnmente se hace.

"Sí acepto que pueda querer llegar a citar nuevamente a un testigo para re preguntar o bien ampliar las preguntas", dijo, pero concluyó con que "el debate debe continuar", y luego pidió que se rechace el pedido de nulidad de la junta médica.

Luego la querella hizo lo propio: recordó que Vázquez estuvo presente en todas las audiencias y el fue testigo de las apreciaciones y del desarrollo del debate, y sobre el peritaje dijo que lo introducido por el defensor es sólo un "rumor" y que es el Cuerpo Médico Forense la encargada de designar a los profesionales que intervienen.

Tras ello, Pablo Laufer, quien preside el Tribunal, anunció el rechazo de la recusación y ahora quedó pendiente de resolución el planteo de nulidad del juicio.

Sobre la recusación, el juez dijo que el abogado pidió apartar al Tribunal pero que al mismo tiempo solicita que sean ellos quienes resuelvan la nulidad del debate.

Vázquez, quien hoy se hizo también presente en la audiencia acompañado de allegados, está acusado de homicidio agravado de su esposa Wanda Taddei, concretamente, de rociarla con alcohol de quemar y prenderla fuego.

El hecho ocurrió en el domicilio de la calle Pizarro 7083, de Mataderos, la madrugada del 10 de febrero de 2010, lugar donde convivía la pareja junto con dos pequeños hijos de ella.