DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

Caso Santiago Maldonado: dos mapuches comprometen a Gendarmería

Con DNI y a cara descubierta, dijeron haber dialogado con el joven artesano el día de la represión de Gendarmería y que la fuerza se lo llevó.

Los integrantes de la comunidad mapuche declararon ante el juez Guido Otranto, a cargo de la investigación por la desaparición de Santiago Maldonado, que el joven artesano se encontraba en la manifestación en la ruta 40 que fue desalojada por Gendarmería el 1 de agosto.

"Se lo llevaron en una camioneta", declaró uno de ellos.

Ambos mapuches, quienes declararon con DNI y a cara descubierta, aseguraron haber visto a Maldonado en la comunidad Pu Lof en Resistencia-Cushamen, el mismo día que la fuerza reprimió la manifestación, cuenta BigBang.

Una de las testigos, una mujer mapuche, aseguró que mantuvo un diálogo con Maldonado ese mismo día (1 de agosto) y ante la consulta del juez acerca de cómo reconoció al artesano, respondió que gracias a la circulación de imágenes del joven tras su desaparición.

El otro testigo, un hombre mapuche, dice que observó como la Gendarmería subió a Maldonado dentro de una camioneta y lo llevó en dirección hacia Esquel, donde esta fuerza tiene su destacamento.

La declaración de los mapuches alimenta la hipótesis de que el joven artesano fue detenido por la Gendarmería en la ruta 40. Su declaración se produce un día después de que se conociera una prueba clave para el caso: el ADN de la persona que habría sido herida por el puestero Evaristo Jones tras un ataque vinculado al grupo mapuche RAM en Chubut no es de Santiago Maldonado.