DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

Caso López: continúa la búsqueda en el parque Pereyra Iraola

Alfredo Gascón Cotti, abogado de la familia López, explicó que el predio a relevar son unas dos hectáreas y estimó que los trabajos se extenderán al menos por tres días.

Un grupo de antropólogos forenses continuará hoy con el rastrillaje en la búsqueda de Jorge Julio López, el testigo del juicio al represor Miguel Etchecolatz que está desaparecido desde septiembre de 2006.

La búsqueda que comenzó ayer, tras la aparición de un nuevo testigo de identidad reservada que reveló que allí estaría el cuerpo de López, continuará hoy en el transcurso de la mañana, en una zona del parque Pereyra Iraola, en el partido de Berazategui.

Alfredo Gascón Cotti, abogado de la familia López, explicó que el predio a relevar son unas dos hectáreas y estimó que los trabajos se extenderán al menos por tres días.

En las labores llevadas a cabo ayer se definieron al menos 10 lugares en los alrededores de la estación de trenes del Parque donde buscar, gracias a las tareas de desmalezamiento que se realizaron en la zona y el operativo de scaneo con un georadar, aportado por la Dirección de Inteligencia Criminal del Ministerio de Seguridad.

El georadar es un dispositivo tecnológico que detecta alteraciones morfológicas bajo la tierra a una profundidad que oscila entre 1,80 y 2 metros, y brinda al equipo de Antropología Forense los parámetros de donde excavar.

Los trabajos se llevan a cabo en un predio de la estación Pereyra de la línea de ferrocarril Roca,
sobre un área del Parque Pereyra Iraola, que fue vallado el martes tras la declaración del testigo.

Si bien el testigo reveló que los restos de López estaban enterrados bajo una construcción nueva que se realizó en la estación, el abogado detalló que "no hay nuevas construcciones" por lo que se resolvió relevar el área aledaña a la estación.

Efectivos de la Policía Federal y de la Policía de Seguridad Aeroportuaria custodian la zona para permitir la labor de equipos técnicos.

La nueva búsqueda se decidió luego que el ministro de Justicia y Seguridad bonaerense, Ricardo Casal, envió a la justicia federal la declaración de un testigo de identidad reservada que aportó datos sobre el presunto paradero de López.

López desapareció el 18 de septiembre de 2006 cuando se dirigía a las audiencias de alegatos en el juicio oral que se realizó en La Plata y por el que fue condenado a reclusión perpetua el ex Director de Investigaciones de la Policía Bonaerense Miguel Etchecolatz, por delitos de lesa humanidad cometidos durante la última dictadura militar.