DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

Caso Etcharrán: "Estoy conforme con el fallo", dijo la esposa

La Justicia condenó esta mañana a la pena de prisión perpetua a un joven de 21 años acusado por el crimen del empleado bancario Gonzalo Etcharrán, asesinado delante de su esposa embarazada y su hijo hace poco más de dos años, en octubre de 2009, en la localidad de Ciudadela.

Un joven de 21 años fue condenado hoy a prisión perpetua por asesinar de un balazo al empleado bancario Gonzalo Etcharrán, delante de su hijo de dos años y su mujer embarazada, en la localidad bonaerense de Ciudadela en 2009.

El Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) N° 7 de San Martín consideró autor material y aplicó este mediodía la máxima pena a Joel Eduardo Napal, que había sido detenido por otro hecho horas después del crimen de Etcharrán, perpetrado en la madrugada del 16 de octubre de 2009.

La viuda, Vanesa Díaz, dijo a los periodistas al salir del juicio que "estoy muy conforme con el fallo y agradezco a los jueces, a la fiscal (Cecilia Ibarreta), que fue excelente, a nuestros abogados".

En cuanto al asesino comentó: "Una lacra humana mató a mi marido porque sí, que se pudra en la cárcel" y también sostuvo que Joel "tuvo el coraje de matar pero no tuvo el coraje para estar presente hoy en la sala".

La fiscal de juicio había pedido la condena a perpetua por considerar que Napal cometió los delitos de "robo agravado por el uso de arma de fuego en grado de tentativa, en concurso con homicidio agravado criminis causa", es decir para ocultar otro delito y lograr la impunidad.

Etcharrán, de 30 años y empleado del banco HSBC en la Capital Federal, fue asesinado de un disparo en la cabeza, cuando cuatro delincuentes quisieron robarle el auto en la puerta de la casa de sus suegros, en Ciudadela.

El hombre iba junto a su esposa Vanesa -que estaba embarazada y cuatro días más tarde dio a luz- y el hijito de la pareja, de dos años. Salieron de cenar a la casa de los suegros, situada en la calle Ramón Falcón 3521 de Ciudadela, partido de Tres de Febrero. Poco después de la medianoche el matrimonio se disponía a volver a su domicilio en el Peugeot 206 de Etcharrán.

Al dar vuelta en la esquina fueron abordados por cuatro jóvenes armados que se acercaron al vehículo, uno de los cuales gritó "alto", con intenciones de robo. El empleado bancario aceleró el auto, tras lo cual uno de los asaltantes efectuó un disparo que traspasó el parabrisas y le dio en la cabeza.

El vehículo recorrió unos metros sin control hasta que chocó contra un cantero, mientras los ladrones escaparon. Un vecino auxilió a Etcharrán y el suegro de éste lo trasladó con ayuda de unos vecinos al hospital Ramón Carrillo de Tres de Febrero, pero cerca de las 4 el hombre murió.

Poco después del crimen efectivos de la comisaría local demoraron por averiguación de antecedentes a cuatro jóvenes que se encontraban por la zona.

Uno de ellos era Napal y al comprobarse que tenía antecedentes delictivos fue el único en quedar detenido por disposición de la fiscal de San Martín Fabiana Ruiz, a cargo del caso. A los pocos días se supo que Etcharrán, hincha de River, ganó el concurso Gran DT, del diario Clarín, en la décima fecha del torneo Apertura de fútbol.