DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

Caso Cromagnon: resuelven condenas a Chabán y a los integrantes de Callejeros

La Cámara Federal de Casación Penal dará a conocer si confirma o modifica las condenas impuestas al exgerenciador de Cromañón, Omar Chabán, y a los integrantes de Callejeros, entre otros imputados.

Fuentes judiciales informaron que una vez que los jueces de la sala III del máximo tribunal penal del país den a conocer el fallo, notificarán su decisión al Tribunal Oral en lo Criminal 24 y sus integrantes determinarán si ordenan detenciones, ya que todos los imputados están actualmente en libertad.

"Hace unos meses, el TOC 24 dictó un fallo en otra causa que cambió su propia jurisprudencia y estableció que cuando hay una sentencia confirmatoria de Casación, los condenados deben ir presos más allá de que se presente un recurso extraordinario ante la Corte", explicó José Iglesias, padre de una de las 194 víctimas y principal abogado querellante en la causa.

Iglesias adelantó que tras conocerse la resolución de hoy, pedirá al TOC 24 que los condenados sean detenidos de inmediato y comiencen a cumplir su pena.

La audiencia está convocada para las 11.30 en el salón Auditorium de los tribunales federales de Retiro, ubicados en Comodoro Py 2002, y será realizada por los camaristas Liliana Catucci, Eduardo Riggi y Mariano Borinsky.

El pasado 19 de septiembre, el fiscal de Casación Raúl Plee pidió 11 años de cárcel para Chabán, los ex miembros de Callejeros, el ex mano derecha del primero, Raúl Villareal, y el ex subcomisario de la seccional 7ma., Carlos Díaz, por incendio culposo y cohecho.

"El motivo del delito fue el lucro, se cometió con tal de ganar más plata porque la vida valía plata"
, dijo el fiscal.

Si bien afirmó que pedirá a la Corte que se condene a todos por "incendio doloso seguido de muerte y cohecho" con pena de 8 a 26 años de prisión "en un futuro recurso extraordinario", opinó que Casación debe sentenciar a los imputados a 11 años "porque es horroroso el cálculo hecho por el tribunal oral".

El TOC 24 lo hizo "sin mensurar la extensión del daño y peligro causado a 193 vidas y una en discusión porque murió poco después", agregó Plee, y dijo que la "responsabilidad es similar en casi todos los casos, por lo cual disminuir las penas del modo estrepitoso como se hizo no resiste lógica".

A su turno, el querellante Iglesias advirtió que los integrantes de Callejeros "en estos ocho años hicieron recitales, burlándose de la Justicia y hace un mes llevaron a un local el doble de la capacidad permitida y otro mató a su mujer" (por Eduardo Vásquez, el único imputado que está detenido).

La defensa de Chabán, por su parte, solicitó a Casación que rebaje la pena de ocho años impuesta por el tribunal oral y lo condene al mínimo para que no vuelva a la cárcel, ya que estuvo dos años y medio preso.

Por su parte, Alejandro Bois, abogado de Diego Argañaraz, manager de Callejeros, y el de varios integrantes de la banda, el defensor oficial Juan Carlos Sambuceti, consideraron que ya cumplieron la llamada "pena natural" porque perdieron a seres queridos durante el incendio en el recital y reclamaron su absolución o penas en suspenso.

Por el caso se realizó un primer juicio oral que culminó en 2009, en el que hubo condenas de hasta 20 años de prisión por incendio doloso y la banda Callejeros fue absuelta.

Tras las apelaciones, la Cámara de Casación Penal consideró que se trató de un hecho culposo (sin intención) y ordenó condenar a la banda, por lo que el TOC 24 fijó nuevas penas a cada imputado.

Actualmente, Chabán está condenado a ocho años de cárcel, Díaz y Villareal a seis, Fontanet y Argañaraz a cinco, Vázquez a cuatro y los ex funcionarios porteños Fabiana Fiszbin a cuatro, Ana María Fernández a tres y medio y Gustavo Torres a tres y nueve meses.

En tanto, los jueces fijaron penas de prisión en suspenso para el resto de los integrantes de la banda: Juan Alberto Carbone (tres años), Christian Torrejón (tres años), Maximiliano Djerfy (dos años y medio), Elio Delgado (dos años y medio) y Daniel Cardell (dos años).