DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

Caso Ángeles: piden ampliar la indagatoria a Mangeri por femicidio

Los fiscales Asaro y Fiszer realizaron la petición a raíz del hallazgo de ADN del portero en los tobillos de Ángeles Rawson.

Los fiscales Paula Asaro y Fernando Fiszer pidieron la ampliación de la declaración indagatoria del portero Jorge Mangeri, único imputado por el crimen de la adolescente Ángeles Rawson, por el delito de "homicidio agravado criminis causae y femicidio".

El planteo, que coincide con lo pedido por el padre de la víctima, Franklin Rawson, se basa sobre las conclusiones de la segunda junta médica y cita como elementos de prueba los restos de ADN hallados en la soga con que fueron sujetados los tobillos de Ángeles.

Fuentes judiciales explicaron a DyN que en las uñas de la adolescente fueron hallados indicadores "autosómicos" de ADN, que son los que determinan, de manera indubitable, la correspondencia de la cadena genética con una única persona.

Pero además, en la soga de los tobillos fue detectado lo que técnicamente se denomina "haplotipo de cromosoma Y", un indicador masculino que establece una correspondencia "patrilínea", es decir una cadena de ADN que puede ser de un individuo, su ascendiente o descendiente directo, esto es abuelo, padre, hijos o nietos.

En la soga fueron halladas tres muestras de ADN: en la primera, sobre un total de 21 indicadores, fueron detectados 13 con información genética, de los cuales diez coinciden desde el punto de vista del "haplotipo" con el de Mangeri.

En una segunda muestra, sobre nueve marcadores ocho corresponden con el portero, y en la tercera, sobre ocho fue hallada correspondencia en siete.

Esas pruebas, puestas en contexto también con el cabello que coincide "morfológicamente" con Mangeri, fueron valoradas por los fiscales para pedir la ampliación de la indagatoria, que ya fue remitido al juez Javier Ríos.

En las próximas semanas el magistrado podría convocar nuevamente a Mangeri para indagarlo nuevamente, en el marco de una causa en la que está procesado hasta ahora por "homicidio simple", un delito con penas de ocho a 25 años de cárcel, pero la nueva acusación contempla la pena única de prisión o reclusión perpetua.

Ángeles Rawson desapareció el 10 de junio pasado cuando regresaba de una clase de gimnasia a su casa, en el edificio ubicado en Ravignani 2360 de Palermo. Su cuerpo apareció al día siguiente en el predio de la CEAMSE de José León Suárez.

Fuente: Diarios y Revistas