DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

Casal: el caso Piparo "está esclarecido"

El ministro de Justicia y Seguridad bonaerense dijo hoy que la salidera bancaria de la que fue víctima Carolina y que derivó en la muerte de su bebé, ya "está esclarecida" y sólo resta detener al delincuente que actuó como "marcador" dentro del banco.

El ministro de Justicia y Seguridad bonaerense, Ricardo Casal, dijo hoy que la salidera
bancaria de la que fue víctima Carolina Piparo y que derivó en la muerte de su bebé a pocos días de nacer tras una cesárea de urgencia, ya "está esclarecida" y sólo resta detener al delincuente que actuó como "marcador" dentro del banco.

"Está esclarecido que habían constituido esa banda para este delito, están establecidos los roles que cada uno tuvo", expresó el ministro a radio Continental.

Y agregó: "El sábado estuve con fiscal y estuvimos repasando no sólo la calificación (de la causa) sino también los roles de cada uno (de los delincuente) y, salvo el marcador, que es intensamente buscado y que creemos que en pocas horas puede estar detenido, el hecho está esclarecido".

Casal dijo que si bien creen que la banda no tenía una información específica sobre Piparo "sí había cierta vulnerabilidad en ese banco o en otros para poder cometer esos
delitos"
.

Por tal motivo, dijo el ministro, "es necesario urgentemente imponer normas más directas por la seguridad bancaria, como los  inhibidores de celulares, cámaras, barreras visuales para que el usuario haga la operación con más privacidad y más capacitación en las compañías de seguridad bancaria, que no tienen que cuidar un edificio sino lo que está adentro".

Y al ser consultado sobre la responsabilidad de lo ocurrido, Casal dijo que en varias sucursales hay deficiencias de seguridad, por ejemplo, hay ventanillas libres, sin barreras visuales que impiden ver las operaciones que hacen los clientes.

En tanto, en diálogo con radio 10, Casal dijo adherir "plenamente" a la calificación legal de la causa dispuesta por la justicia (homicidio triplemente calificado), ya que el bebé de Piparo, Isidro, "nació, era una persona y murió por el disparo dado a su madre".

Sobre la pesquisa, Casal dijo "falta el marcador" y el "propio jefe de la policía está comandando la búsqueda y lo van a encontrar".

Consultado sobre los acusados que contaban con antecedentes penales, Casal dijo que en la provincia de Buenos Aires hay actualmente "38.000 liberados", a los que se intenta reinsertar en la sociedad.