DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

Carta de un alumno a los docentes: "¿Por culpa del sistema tenemos que sufrir las consecuencias?"

Un alumno de una escuela estatal publicó un escrito en su cuenta de Facebook en reclamo de soluciones ante el paro docente.

Nicolás es alumno de una escuela de Quilmes. Este 2014 debería empezar tercer año de la secundaria. Mediante una carta publicada en su Facebook sostuvo que el paro docente no es un tema ajeno a los alumnos que quieren estudiar.

Esta es la carta:

"A todos los profesores que se encuentran en estado de paro laboral y por ende docente:

Agradecería que me respondan una pregunta sincera y sencilla. ¿Quién habla de los alumnos? Nos encontramos en una situación de desconcierto, de falta de información, no nos dicen nada ni nos quieren decir.

Tenemos que soportar que nos priven de nuestras vacaciones invernales, probablemente de varios días sábados en los que tendremos que asistir, que compriman la lista de contenidos escolares en muy pocos días, enseñándonos muy poco, dejándonos en un total desconcierto mientras ustedes siguen enseñando a las generaciones más pequeñas a generar disturbios sin precedentes bajo una demanda.

Sí, podemos comprender. La situación es dura, los precios suben a niveles desorbitados, pero, ¿por culpa del sistema nosotros los alumnos tenemos que sufrir las consecuencias? No. Para mi suerte, pude tener una educación primaria digna en la que aprendí que clamar ante una necesidad es algo bueno, siempre y cuando no afecte a un tercero. Ustedes, están afectando a un tercero, el tercero somos nosotros, los alumnos de escuelas públicas.

Si puedo hacer un comentario aún más personal, se podría decir que en una época previa, la escuela pública era algo a lo que cualquier persona podía asistir, y tener una salida laboral digna, mientras que la escuela privada era una elección secundaria para aquel menormente estudioso, una elite apartada mientras que el resto de la población podía tener una educación pública totalmente digna y a un nivel similar u superior aún a una escuela privada.

Otro comentario que quizá yo puedo hacer, es que voy con vehemencia a una institución pública por decisión propia y personal. ¿Por qué? Por supuesto. Porque me llena de orgullo poder decir que todas las mañanas me levanto y me pongo un guardapolvo de color blanco. Pero, ustedes nos privan a todo el alumnado del estado de una educación obligándonos a revirarnos contra sus acciones, y si nosotros nos quejamos, sufrimos grandes consecuencias. Es exactamente lo mismo que, si el profesor llega tarde no le pasa absolutamente nada, pero si el alumno llega tarde, se le sustrae media falta de las posibilidades.

A continuación les contaré un hecho que ocurrió el día de ayer (26/03/2014) Citaron de parte de Suteba Quilmes al alumnado, padres del alumnado, y personas interesadas en la situación a una reunión abierta en el establecimiento Nº1 Bernardino Rivadavia de Quilmes, de dirección local Rivadavia 373, con la excusa falsa (lamentable, pero tengo que llamarlo así) de que nos iban a aclarar con exactitud las razones de su acción, y determinados datos que favorecían a los alumnos, por ejemplo, una fecha de inicio de clases. Grande fue mi sorpresa al notar que la reunión, además de no aclarar, empeoraba la situación. Era una multitudinaria masa de personas pasando al frente con un micrófono diciendo exactamente lo mismo: sigan haciendo paro.

Además, incitaban a Ctera (que no se encuentra en estado de paro en este momento) a que hagan paro, y lo conviertan a nivel nacional (por el momento hay 14 provincias de las 24 en estado de paro).

Para concluir un extenso relato que podría convertir en interminable, los dejo con una pregunta que quizá les resulte retórica, pero nosotros los alumnos aclamamos respuesta: ¿Porqué nadie habla sobre el daño que le causan a los alumnos y a sus familias?

Agradezco abiertamente a aquel que esté de acuerdo tanto como en desacuerdo con mi observación.

Cordialmente, un alumno del Estado".