Carne de pescado: ¿la mejor alternativa?
Expertos en nutrición explican qué se debe tener en cuenta para comer sano.
¿Qué tipos de carne son más sanas? Aunque en la carne vacuna y de pollo son las más consumidas por los argentinos, un estudio de la Universidad de Buenos Aires reveló que el cerdo contiene menos grasa. ¿Y el pescado? Es la pregunta que deja afuera la investigación.
Consultado sobre si en la nutrición existe alguna preferencia por un tipo de carne, entre el pescado, la carne vacuna, porcina y el pollo, el ex presidente de la Asociación Argentina de Nutrición, el médico nutricionista Daniel De Girolami planteó a DiarioVeloz: "Todos los alimentos son recomendables en proporción adecuada".
"La particularidad del pescado es que contienes ácidos grasos omega", aclara De Girolami. Este es un graso poliinsaturado esencial que nuestro organismo es incapaz de fabricar e interviene en en los procesos de inflamación, coagulación, presión arterial, entre otras funciones.
Respecto a qué carnes "engordan" o no son saludables, De Girolami advierte: "La diferencia entre el alimento sano y el veneno depende de la dosis". Ésta debe ser "ajustada en cada individuo según su sexo, su edad, su talla, su salud, entre otras variables".
Por otro lado, el médico nutricionista Guillermo Burlando resaltó que todos los tipos de carne tienen proteínas, pero la vacuna aporta más proporción de hierro: "Lo ideal para evitar una carencia de hierro es comer de 100 a 150 gramos de carne de vaca".
En relación a la carne de pescado, Burlando observó que se recomienda la del pescado de mar, pero para los hipertensos es mejor el pescado de río porque tiene menos cantidad de sal.