DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

Carlos Blaquier negó haber sido cómplice de la última Dictadura

Es en referencia a haber prestado camionetas de su empresa, Ledesma, a las fuerzas de seguridad en 1976 para la detención ilegal de personas.

El empresario tucumano Carlos Pedro Blaquier, dueño del ingenio azucarero Ledesma, negó haber prestado camionetas de su empresa a las fuerzas de seguridad en 1976 para la detención ilegal de personas, y también descartó haber cortado la energía eléctrica en la llamada "Noche del Apagón", durante la última dictadura militar.

Además, hizo referencia a la agresión que sufrió días pasados cuando manifestantes que portaban pancartas identificadas con la agrupación Tupac Amaru y con la Corriente Clasista y Combativa(CCC) golpearon su auto mientras gritaban "Blaquier, te vamos a matar".

"Si el auto no hubiese estado blindado, seguramente no hubiera podido escribir esta carta", indicó.

Sobre las acusaciones que figuran en la causa respecto de una posible participación en detenciones ilegales de personas durante el último gobierno militar, Blaquier expresó: "Quiero manifestar que somos totalmente inocentes y que las evidencias y otros elementos prueban que las imputaciones son falsas y carecen de todo sustento".

"Se nos acusa de haber prestado camionetas de Ledesma S.A.A.I. a las fuerzas de seguridad para la detención ilegal de personas, y que cortamos la energía eléctrica en la llamada noche del apagón , lo que habría facilitado las mencionadas detenciones. Quiero que sepan que es totalmente falso que hayamos hecho estas cosas. Jamás prestamos vehículos a las fuerzas de seguridad", enfatizó.

En una carta con fecha de ayer, el empresario dijo: "En efecto, 26 testigos detenidos durante julio de 1976 declararon que fueron trasladados en vehículos de las fuerzas de seguridad, del ejército y de la municipalidad, pero no de Ledesma S.A.A.I.".

"Tampoco pudimos haber provocado un corte de energía eléctrica en la ciudad de Calilegua, en julio de 1976, en oportunidad de la llamada "noche del apagón". Es importante que se sepa que Ledesma S.A.A.I. nunca tuvo a su cargo ni controló el suministro eléctrico de esa ciudad, que era responsabilidad de la empresa estatal Agua y Energía de Jujuy", detalló.

Asimismo, Blaquier indicó: "A pesar de mis problemas de salud y que anoche estuve a punto de perder la vida, sigo a disposición de la Justicia para demostrar que Ledesma S.A.A.I. nada tuvo que ver con los lamentables hechos que se le imputan. Una vez más repudio profundamente los atroces crímenes cometidos durante aquella época".

En el texto, el empresario expresó: "El 6 de julio pasado fui a San Salvador de Jujuy a declarar ante el juez a cargo del Juzgado Federal Nº 2 de Jujuy, Fernando Poviña, en cumplimiento de la citación judicial y en el marco de causas sobre derechos humanos, acompañado por mis abogados defensores, los doctores Jorge Valerga Aráoz y Horacio Aguilar".

A continuación, comentó que debido a la agresión que sufrió de parte de un grupo de manifestantes, se vio imposibilitado de prestar declaración judicial.

"A las 19:20, cuando ya era de noche, y a pocos metros del juzgado, una gran cantidad de personas impidió el paso de mi auto. Los manifestantes portaban pancartas identificadas con la agrupación Tupac Amaru y con la Corriente Clasista y Combativa (CCC)", precisó.

En su descripción, Blaquier contó: "Inmediatamente, unas treinta personas se acercaron a mi auto y lo golpearon violentamente con mazas y barras de hierro, bloques de hormigón y piedras, hasta destrozarlo, mientras me gritaban Blaquier, te vamos a matar" .

"Lamentablemente, estos hechos gravísimos me impidieron cumplir con mi deseo de declarar en la causa, como estaba previsto. Los agresores me obligaron a retirarme del lugar y pude, así, preservar mi vida", agregó.

Además, manifestó: "Ante estos graves hechos, el juez de la causa decidió suspender mi indagatoria. Se realizó la debida denuncia de intento de homicidio, la cual deberá ser investigada por la justicia para identificar a los culpables de estas acciones"