DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

Caos de tránsito en la Ciudad por un corte de piqueteros en la 9 de Julio en reclamo por planes sociales

Los dirigentes de Unidad Piquetera realizan una conferencia de prensa en el Obelisco para anunciar un plan de lucha contra el "ajuste que no se detiene".

Las organizaciones nucleadas en la Unidad Piquetera (UP) cortan este viernes la intersección de la avenida 9 de Julio y Corrientes, en rechazo al cese de los casi 160.000 planes del programa Potenciar Trabajo, donde realizan una conferencia de prensa para anunciar un plan de lucha contra el "ajuste que no se detiene".

"Hay en marcha un ajuste, que no se detiene. Por eso es necesario enfrentarlo, con el conjunto de la clase obrera, en las calles y con acciones de lucha comunes", señaló Unidad Piquetera a través de un comunicado.

En ese marco, los piqueteros de izquierda brindarán una conferencia en el Obelisco para anunciar un plan de lucha a nivel nacional ante la baja de planes sociales, el principal foco del conflicto con el Ministerio de Desarrollo Social que conduce Victoria Tolosa Paz.

"La ministra Tolosa Paz ejecuta el ajuste: no da respuesta a los reclamos sociales, y para desviar el debate miente, y ataca a las organizaciones. Este viernes 24/2 conferencia de prensa en el Obelisco a las 11 hs. El 3 de marzo Plenario Piquetero Nacional en Plaza de Mayo", habían anunciado en un comunicado.

Fuentes de Unidad Piquetera indicaron a Clarín que las propuestas de lucha que surjan en las asambleas, las cuales se llevan adelante en distintas partes del país, serán analizadas en conjunto durante el Plenario Nacional Piquetero que realizarán el próximo 3 de marzo en Plaza de Mayo.

Además, afirmaron que "el ajuste que el Gobierno nacional está haciendo es inocultable y está provocando un retroceso en la vida de millones de trabajadores".

"Una pobreza que golpea más en las infancias, dónde dos de cada tres niñxs son pobres. Pero también castiga a les jubilades que cobran la mínima: más del 50 % cobra menos que la línea de indigencia, es decir que luego de trabajar toda la vida pasan hambre!!!", dispararon.

Luego de que el referente de Unidad Piquetera, Eduardo Belliboni, salió al cruce del Ministerio de Desarrollo Social por haber suspendido los planes Potenciar Trabajo a quienes no pudieron validar su identidad de manera virtual, Tolosa Paz retrucó: "La única certeza que tengo es que hay 100.000 personas que pudiendo validar los datos no lo hicieron".

"Las organizaciones de la Unidad Piquetera hemos validado casi la totalidad de quienes se organizan en las más de 35 organizaciones que nucleamos. Pero hay casos en nuestros propios espacios que han tenido enormes dificultades por lo complicado del sistema, un sistema virtual que hasta pedía una validación de rostro que no es fácil de realizar, y que no entregaba comprobante del trámite realizado", reiteró el espacio.

El pasado 16 de febrero, mientras los piqueteros de izquierda acampaban frente al Ministerio de Desarrollo Social, la funcionaria nacional se mostró inflexible: "Cuando digo se acabó le digo a Belliboni que el acampe es un mecanismo de extorsión y se van a tener que preparar".

"En la página del Ministerio me llueven las denuncias contra Unidad Piquetera, el Polo Obrero, por la extorsión, el manejo del cobro del dinero", subrayó la titular de la cartera social en diálogo con Radio Con Vos.

Luego de la última protesta, la ministra de Desarrollo Social no recibió a una delegación de dirigentes, quienes antes de levantar las carpas dejaron una nota, donde además del reclamo por las bajas del Potenciar Trabajo, exigieron un "aumento del monto de los programas" y una "asistencia integral a los comedores populares".

Dejá tu comentario