DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

Canciones sobre padres e hijos para regalarles en su día

Celebrá el Día del Padre con un regalo especial y distinto para ellos.

Dicen que la música es el verdadero lenguaje universal, que inspira a la imaginación, que entra por el oído e ingresa en el alma, que nos sensibiliza, que sin ella "la vida no tendría sentido".

A veces no sabemos qué regalarle a un padre en "su fecha", según pensamos muchos, una fecha aprovechada por el sistema capitalista para que gastemos dinero en productos de moda. Una buena forma de llegar a ellos y conmemorarlos de una forma distinta puede ser a través de una melodía, una letra, una combinación de sonidos y silencios.

En el Día del Padre rememoramos a los masculinos que nos han dado la vida, con la intención de honrar la paternidad. Muchos artistas encontraron inspiración en las relaciones entre padre e hijos, por eso en "La pincelada cultural" hacemos alusión a algunas bonitas canciones que hablan de ellos: clásicos, rarezas, internacionales y nacionales.

"Father and Son" del músico británico Cat Stevens es uno de los clásicos. Narra un diálogo en el que un padre aconseja sobre la vida a un hijo: "No es tiempo para hacer un cambio, simplemente relájate, tómalo con calma. Todavía eres muy joven, eso juega en tu contra, Hay tanto que tienes que saber. [...] Mírame, yo soy viejo, pero estoy contento. Yo fui como tú, y sé que no es fácil, con tranquilidad puedes encontrar lo que buscas. Pero toma tu tiempo, piensa mucho, piensa en todo lo que tienes. Por ti estas cosas estarán aquí mañana, pero puede que tus sueños ya no", son algunas de las estrofas, traducidas a nuestro idioma".



"Niño, deja ya de joder con la pelota. Que eso no se dice, que eso no se hace, que eso no se toca". ¿A quién no le pasa de leer esta estrofa del catalán Joan Manuel Serrat y automáticamente cantarla? Es que es de esas canciones que resuenan en nuestras cabezas por la eternidad. Como hija, la última estrofa de "Esos locos bajitos" siempre me dejó pensando, por la empatía que genera: "Nada ni nadie puede impedir que sufran, que las agujas avancen en el reloj, que decidan por ellos, que se equivoquen, que crezcan y que un día nos digan adiós".




John Lennon tuvo a Sean junto a la artista Yoko Ono el 9 de octubre de 1975, y poco antes de morir, en 1980 escribió "Beautiful Boy (Darling Boy)". Una especie de canción de cuna, porque reconforta al pequeño de alguna pesadilla –"cierra tus ojos, no tengas miedo, el monstruo se fue y tu papi está aquí"- que puede usarse como metáfora de la vida en general. También incluye una de las mejores y más reconocidas estrofas del ex Beatle: "Antes de cruzar la calle, agarrame la mano. La vida es aquello que te pasa mientras estás ocupado haciendo otros planes, hermoso, hermoso hermoso niño".


Luis Alberto Spinetta explotó, además de mágicas letras y poesías, melodías para el recuerdo. En referencia a su paternidad, escribió "Para Valen", simple título de la canción incluida en su quinto álbum de estudio en 1983, Mondo di cromo, en la que "le habla" a su tercer hijo Valentino. El "Flaco" nos regala un tema bellísimo instrumental dedicado a su segundo varón, quien al nacer debió permanecer internado por una complicación en su salud.




Fito Páez también tiene un "Rey Sol". "Qué bien te veo crecer con tu encanto de rey sol, me dejas la miel de tu risa bebé, yo vuelvo a ser miel con tu voz. Algo en las estrellas fue escrito sin preguntarnos a los dos, y que no hay dos sin tres, y esta chica es un tren; nuestro ángel, nuestro amor", escribió en el año 2000. Está dedicada a su hijo adoptivo Martín, quien sería el astro que llegó para iluminar su vida, y que también ilustra la tapa del álbum homónimo. "Hoy bienvenidos, buena leche venidos, sos tan hermoso y nos das hoy tus rayos de felicidad", canta, orgulloso a su nene.




¿Cuál vas a regalarle a tu papá en su día?