DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

Cami Camila y sus retratos de la vida misma

Irónica, realista y optimista, esta joven escritora revolucionó las redes sociales con sus historietas.

Cami Camila divierte (y contiene) a millones de seguidores en las redes sociales. Las problemáticas de la vida cotidiana aparecen hechas dibujo y con mucho humor son el resumen de esta chica que ama expresarse a través de gráficos simpáticamente simples, que funcionan como terapia para el sexo femenino y como un manual para el masculino.

Desde hace unos años, Cami Camila también es una referente del feminismo y a través de su sentido del humor baja línea para que todos entendamos que somos iguales. 

Espontánea y divertida, Cami grafica la vida misma, acompañada siempre de su globo "impinchable". En dos años ya ha editado libros y hasta agendas que ella misma se encarga de vender.

Revivamos una entrevista con esta simpática y talentosa escritora que se animó a hablar sobre todo: sus historietas, la política y por supuesto, su divertida forma de ver la vida.

¿Cómo nacen las ganas de graficar la vida?

¡Qué linda pregunta! En realidad escribo desde que soy chiquita, encuentro muchísimo placer y felicidad en escribir sea el formato que sea, y también siempre fui de joder y de hacer chistes por cualquier cosa, así que Cami Camila fue un poco la unión de las dos cosas. Me encanta hacer humor sobre la vida y sobre las cosas que nos pasan a todos, cosas que tal vez pensamos todos pero no las compartimos por vergüenza o porque creemos que solo nos pasa a nosotros hasta que descubrís que no es así.

Lo que se ve en las historietas, ¿te pasó?

La realidad es que hay de todo, muchas veces nacen a partir de algo que me pasó, que sentí, y otras de una observación de otra gente, y después va derivando, exagerándose o hasta modificándose en función de hacer humor, pero es ficción. Sin dudas uso mucho mis experiencias, las de mis amigas y las de la gente que me rodea, pero los ejemplos específicos en las viñetas te diría que en un 80% no tienen que ver con algo que me haya pasado directamente, o al menos no de esa manera, pero sin dudas todas las temáticas tienen sí tienen que ver con cosas que me rodean, que observo y que me causan gracia o me hacen reflexionar.

A la hora de dibujar, ¿qué es lo que pensás "esto no me puede faltar"?

Cuando dibujo le doy mucha importancia a las expresiones de los personajes, son dibujos súper simples que podría hacer cualquiera, es la simpleza hecha dibujo, los palitos que hacías cuando eras chiquito, pero me gusta darles una intención desde los ojos, la boca, a veces la disposición de los brazos. A veces lo que me falta es el tiempo, me encantaría tener más tiempo para reescribir y reeditar y redibujar y corregir el texto, muchas veces me pasa que la subo y por estar tan encima y ser algo que termino haciendo el día anterior y esa misma mañana esa rapidez a veces juega en contra y te comés palabras, o le pifiás en la acentuación o alguna palabra mal escrita, o mismo me olvido de borrar cosas que no iban, pero creo que también eso es parte de que sean así de espontáneas y de este formato casi "boceto" que tienen las historietas. 

He leído muchas veces en otros medios, no tanto en mi fanpage porque los lectores ya saben cuál es el estilo pero sí en otras cuando alguien comparte por ejemplo, que me bardean mucho por el dibujo en sí, y honestamente de corazón eso no me afecta en lo más mínimo porque no busco que sea otra cosa de la que es, jamás fui dibujante ni me interesa serlo, sin dudas me hubiese encantado nacer con el don de los que saben dibujar, los admiro profundamente, pero lo mío siempre fueron las palabras. 

Hago dibujos palito porque es lo más fácil y rápido que se me ocurrió para poder comunicar y expresar lo que quería, si hay algo que no me puede faltar es ocasionar algo en la gente con lo que hago, ya sea hacerlos reír, hacerlos pensar, transmitirles una emoción sea la que sea, incluso si no están de acuerdo y es negativa. Lo importante es transmitir un mensaje y sacar a la gente un poco de su rutina y de los tragos amargos que a veces tiene la vida.

¿Qué pensás sobre la política y la actualidad argentina?  

Yo creo que desde lo negativo, tengo este sentimiento de que "estamos cada vez peor" desde que nací. Hace años decidí no mirar el noticiero, a veces no puedo porque tampoco quiero vivir en un tupper, pero generalmente me informo más a través de las redes y Twitter. Pero veo mucha gente egoísta, y te respondo también la pregunta sobre política porque van de la mano en este punto. Yo no soy de ningún partido, siempre voté lo que me parecía mejor dentro de lo que había, y lamento muchísimo con el alma decir que jamás voté con entera convicción, nunca pensé "es este/a", esta persona me representa y va a sacar el país adelante, jamás me pasó.

Si había una propuesta política que me interesaba sabía que igualmente por falta de poder iba a ser un voto perdido, igual lo votaba porque si no es ir contra uno y contra tus propias ideologías pero a pesar de decirte esto también te digo que soy muy optimista, y que creo que en algún momento las cosas se van a empezar a hacer de otra manera. Hoy te puedo decir que veo una actualidad argentina egoísta en la que los recursos económicos son siempre para los de arriba y los de abajo que se joroben. 

Gracias a Dios hay mucha pero mucha gente, mucha más de la que uno cree, que desde instituciones no gubernamentales ayuda muchísimo a personas que no tuvieron la misma suerte que uno, así que como te digo que veo una sociedad muy egoísta también te digo que hay muchísima gente que no lo es, y en general es la que no aparece en los medios.

cami camila

 
 

¿Qué tiene adentro el "impinchable" globo de Cami Camila?

Todos los sueños, los proyectos que tuve y tengo, y la idea en sí de los sueños, es bien conceptual pero el globo sin dudas tiene que ver con optimismo cien por ciento, con darle para adelante, con no desanimarse y si te desanimás encontrar la forma de volver a inflarse y seguir. Mi visión de la vida es enteramente esa, la de un globo impinchable, la de no decirse que no a uno mismo nunca. Hace poco aprendí que hasta cuando uno sabe que es malo, o que no es bueno, o que no es especialmente bueno en algo, pero hacerlo lo hace feliz, es lo único que necesita para hacerlo. 

Después los demás que juzguen o no, no importa. Pero por qué vas a dejar de hacer algo que te da felicidad por miedo a no ser aceptado o porque los demás crean que no sos lo suficientemente bueno o incluso vos mismo lo pienses. Si te da felicidad y siempre que no jodas a nadie, hay que hacerlo. Eso es vivir para mí. A veces uno cae en la rutina y se pierde, perdés la perspectiva de las cosas realmente importantes de la vida. La familia, el amor, la amistad. Me puse muy filosófica de golpe pero creo que ese es el hallazgo más importante. Por mi pequeñísima parte trato de transmitir esto y compartirlo con el que me quiera leer.

¿Quién es Cami?

Si voy a hablar de "Cami" como Riquelme, en tercera persona (me re divierte) te puedo decir que Cami es una mina muy soñadora, con mucho empuje, mega impulsiva, súper ansiosa, que quiere todo ya, a veces puede ser extremadamente rompe pelotas, porque heredó la cabeza dura de su mamá. Sin dudas se equivoca muchísimo, pero su intención siempre es buena. Ama a su novio, a su familia y a sus amigas, sus lazos son lo más importante, vienen primero antes que todo.

Es muy sensible pero trata de ser fuerte y mostrarse fuerte, aunque hasta una escena que ella misma consideraría pésima la puede hacer llorar. Ama los cuadernos y los artículos de librería aunque no tengan mucha utilidad. Ama las historias, los libros, las series, las películas y la música. Juega al fútbol, toma mucho mate, y excepto cocinar odia las tareas domésticas.