DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

Cada año mueren 21 "Lolas"

Una organización dedicada a estudiar los femicidios concluyó que desde 2008 el delito arroja cifras absolutamente escalofriantes en los casos que involucran adolescentes.

El caso de Lola Chomnalez disparó la alarma una vez más, en un 2014 que marcó  el horror de los femicidios adolescentes. El horror de Ángeles Rawson en 2013 fue potenciado con el mediático caso de Melina Romero durante el segundo semestre de 2014.

Por eso el Observatorio de Femicidios de la Casa del Encuentro puso manos a la obra con un relevamiento de cifras que resulta verdaderamente espantoso: En cuanto a mujeres de entre 13 y 18 años, surge que en seis años 124 fueron asesinadas, a un promedio de 21 cada año desde 2008.

Uruguay, donde Lola se encontraba veraneando unos pocos días hasta su brutal crimen, también sufre cifras proporcionalmente similares, 49 mujeres asesinadas en 2014 en un país con poco menos de tres millones y medio de habitantes. En Argentina, sobre más de 40 millones, hubo 295 femicidios en todas las edades, según Diario Popular.

Previo a la muerte de Lola, el horroroso caso de Melina Romero puso al descubierto la vulnerabilidad que sufren las adolescentes ante la violencia machista.

"Si hasta para pasear por la playa tenemos que ir protegidas, llevar spray de pimienta o ir acompañadas, no somos libres. Las mujeres no somos libres. Si actuamos con los mismos derechos que los hombres, aumentamos el riesgo de que nos maten sólo por ser mujeres, o seguimos educando a las nenas en la cultura del miedo y cruzando los dedos para que la próxima no sea tu hija, tu hermana, tu mamá, tu amiga, o luchamos en serio para terminar con la guerra civil más silenciosa que se da entre los humanos", cita Diario Popular a una integrante de la organización Acción Respeto.

Otro detalle alarmante del relevamiento de La Casa del Encuentro es que frecuentemente los victimarios son las propias parejas o ex parejas de las víctimas.