DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

Cacerolazo 18A: luego del ruido de las ollas, llegó el debate de ideas

Luego de la multitudinaria, los diputados Fernando "Chino" Navarro y Federico Pinedo visitaron "Chiche en Vivo".

Una vez producida la multitudinaria marcha que tomó la Plaza de Mayo, el Congreso y el Obelisco como puntos neurálgicos, además de las esquinas más características de cada barrio de la Ciudad, el Conurbano y diferentes ciudades del interior del país, "Chiche" Gelblung entrevistó al diputado provincial del "Frente para la Victoria", Fernando "Chino" Navarro y al diputado nacional por el PRO, Federico Pinedo, para analizar las primeras repercusiones del 18A.

El diputado Pinedo, que estuvo en la protesta, marcó la "temperatura" de la gente: "Hay de todo. Lo que nosotros hicimos, con bastante prudencia, es que adherimos a una marcha que no había sido convocada por nosotros, y que lo hacíamos por el alcance de una Justicia independiente. Pero hay otros tipos más extremistas, pero en general hubo un buen ambiente".

Sin embargo, Navarro discrepó con la versión de Pinedo: "Hay consignas que son casi ligadas al autoritarismo y la dictadura. Si bien había más dirigentes que gente en comparación a las otras marchas, porque antes no querían ir, y es positivo. No significa que toda esa gente se encuadren en planes de la oposición, pero su desafío es que presenten planes para saber qué Argentina quieren y cómo enamoran a esos que no están representados".

También los legisladores aprovecharon para debatir sobre la reforma judicial, una de las principales consignas de la protesta: "Yo creo que hacen cosas muy negativos. El tema de la Justicia me parece atroz. La gente tiene derecho a ser juzgada por un juez imparcial, no por un juez del poder. Los jueces y los abogados van a plantear la inconstitucionalidad", explicó Pinedo.

Pese a esa óptica, Navarro criticó ciertas decisiones judiciales que hacen necesaria la reforma: "El espíritu, más allá de lo puntual, es que hay intereses de minorías judiciales, que demoran la aplicación de las leyes, como en la causa Clarín. La Cámara falla a favor de Clarín y la ley no es en función de Clarín. La ley de medios es totalmente constitucional. La Cámara Civil y Comercial ha estado a favor de los designios de Clarín", comentó.

"La Justicia, la Nacional sobre todo, y también muchas justicias provinciales, se creen que son un grupo cerrado, basta ver cuando uno va a un tribunal, hay que ver cómo te atienden. Es un Poder que está anclado en el siglo XIX, se creen que son superiores, y tienen que democratizarse. Hay que debatir, y para colmo dicen que no hay debate, y cuando lo hay, la oposición no va", dijo Navarro.

Sobre ese tema, Pinedo desestimó la opinión del oficialista: "El tema Clarín es testimonial, porque si no existieran las medidas cautelares a Clarín le hubieran sacado todos los medios sin saber si tenían o no la razón".

"Hay un enorme cansancio con esto del 'vamos por todo' o 'yo saqué el 54% y hago lo que quiero', y del otro lado dicen que todo está mal. Entre los extremistas no se puede llegar a un acuerdo democrático", cerró.