DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

Brufau: "Es una forma de tapar la crisis social y económica de la Argentina"

Lo señalo el presidente de Repsol-YPF, Antonio Brufau, a la decisión sobre la expropiación de la petrolera, que anunció ayer Cristina Kirchner.

El presidente de Repsol YPF respondió desde Madrid a la decisión sobre la expropiación de la petrolera, que anunció ayer Cristina Kirchner; "Hasta 2011 sólo recibíamos beneplácitos", dijo en conferencia de prensa.

En una conferencia de prensa que se prolongó durante más de una hora, el presidente de Repsol-YPF, Antonio Brufau respondió duramente al anuncio acerca de la expropiación de la petrolera que realizó la presidenta Cristina Fernández de Kirchner ayer.

"Lamentablemente la Presidenta realizó un acto ilegítimo e injustificable desde lo jurídico, que vino precedido de una campaña de hostigamiento [...] planificado para lograr el derrumbe del precio de la acción de YPF y lograr la expropiación a precio de saldo", aseguró el empresario desde Madrid, y señaló que la mandataria "no nos ha querido escuchar, al igual que no ha querido escuchar al gobierno español".

"No pudimos comunicarnos con ella ni intercambiar puntos de vista, tuvimos que presenciar la presencia de funcionarios argentinos en nuestra compañía, de gente que tomó el control, antes de que la Presidenta terminase de explicar", recordó sobre los acotencimientos ocurridos ayer en la sede de Repsol-YPF en el país. "Esto no es propio de un país moderno, no se lo merece la Argentina".

La indignación del empresario es por la decisión del gobierno argentino de enviar al Congreso un proyecto de ley que declara de utilidad pública y sujeto a expropiación el 51 por ciento de las acciones Clase D que la petrolera española tiene en YPF, lo cual fue calificado ayer por Repsol como una medida "manifiestamente ilícita y gravemente discriminatoria".

"Queremos expresar nuestro respeto a las instituciones argentinas, muchas de ellas no estan pasando por su mejor momento", dijo Brufau poco después de las cuatro y media de la madrugada (hora argentina).

En repetidas ocasiones durante su discurso, señaló el "desconcierto" de la empresa petrolera por lo repentino de la decisión argentina. "Esta campaña, iniciada a fin de enero, contrasta con las muestras de afecto institucional mostrado por la jefatura del Estado argentino hacia Repsol-YPF", dijo, y agregó: " Estos actos no quedarán impunes [...] vamos a llevar a cabo todas, todas aquellas acciones legales a nuestro alcance y pienso que muchos accionistas también lo harán".

En sus consideraciones finales, el presidente exigió: "Alguien me tiene que explicar qué ha pasado. Soy el administrado, y el administrador me debe respeto, que me expliquen por qué era la mejor compañía y hoy soy la peor".

"Que el pueblo argentino se convenza de que esta no es la mejor forma de enfrentar las crisis", fue la frase con la que el empresario cerró la conferencia de prensa.