DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

Brasil le ganó 2 a 0 a México con una gran actuación de Neymar y pasó a cuartos

El tri y el pentacampeón del mundo se enfrentan y se juegan el pase a Cuartos de final.

En México se ponen un ultimátum, y es el partido de octavos de final. Es el momento clave para dejar en el sótano todos sus fracasos, el primero de ellos el traspié 0-3 contra Suecia. El Tri afronta un rival de suma categoría como es Brasil. "Brasil es un gran equipo. Me atrevería a decir que es el mejor del mundo", estimó el seleccionador Juan Carlos Osorio.

  

El combinado mexicano se resiste a recurrir a su pasado para tomar vigor. El ayer más glorioso que tiene el equipo es el de haber ganado la medalla de oro en los Juegos Olímpicos en 2012. Lo hicieron en un escenario digno de la épica: frente a Brasil (2-1), Neymar como figura, y en Wembley. "Tuve la oportunidad de estar en esa generación de la medalla de oro. Hay que vivir el presente", pidió el centrocampista Héctor Herrera. De aquel plantel dorado hay siete futbolistas que se mantienen, de ellos cinco han tenido algunos minutos en la fase de grupos: Herrera, Marco Fabián, Giovani Dos Santos, Raúl Jiménez y Oribe Peralta; Javier Aquino y Jesús Corona han sido suplentes. Para el partido de este lunes, el Tri no podrá contar con Héctor Moreno, suspendido por doble tarjeta amarilla.

En el lado brasileño la producción de futbolistas se ha desbordado con la irrupción de nuevos talentos como Gabriel Jesús, Alisson y Firmino. De la generación de 2012 se mantienen en la nómina de Tite Thiago Silva, Marcelo -duda para el partido-, y el astro del PSG. Los brasileños han sido pocos efectivos con su ofensiva con 56 disparos, 19 tiros a puerta y cinco goles anotados. México se acerca con 44 remates, 12 a puerta y tres goles. "Colectivamente todos sus jugadores tienen la capacidad de controlar y pasar muy bien la pelota", refirió Osorio, "tienen cinco gambeteadores de alto nivel como Neymar, Willian, Coutinho, Gabriel Jesús y Douglas Costa".

El equipo mexicano llega un tanto maltratado por perder de las manos el liderato del grupo F frente a Suecia. Pese a mandar una alineación similar a la del partido contra Corea (1-2) cayeron estrepitosamente en los límites de quedar fuera. Los surcoreanos vencieron 0-2 a Alemania para acreditar a México en los octavos. "No pasamos gracias a Korea (sic), clasificamos gracias a nuestro trabajo. No perdimos por pendejos, de hecho clasificamos y ganamos conciencia porque tuvimos un gran rival y mentalmente vimos dónde mejorar", escribió Javier Chicharito Hernández desde su cuenta de Instagram. Esa molestia la transformó, junto con Miguel Layún, en tinte rubio antes del partido clave.

Luego de una primera etapa muy pareja, donde México le jugó de igual a igual a Brasil en los primeros momentos, aunque luego disminuyó su intensidad, el conjunto sudamericano se puso en ventaja en el marcador con el tanto de Neymar, que solo debió empujar la pelota hacia el fondo de la red a pocos centímetros de la linea tras una fantástica jugada de Willian.


Sobre el final, mientras México buscaba el empate, una mala entrega en el mediocampo derivó en un contraataque a favor de Brasil, que lideró Neymar y que concluyó Roberto Firmino.