DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

Bonasso: "Los acuerdos de minería que tenemos son graves"

El diputado Miguel Bonasso acusó al Gobierno Nacional de "corrupción estructural" en la explotación minera argentina. Escuchá la entrevista que le realizó "Chiche" Gelblung, en su programa de radio Mitre.

Miguel Bonasso, diputado nacional y escritor, denunció que Argentina y Chile firmaron un acuerdo secreto sobre tributación impositiva para favorecer a la empresa minera Barrick Gold, que explota el yacimiento de Pascua Lama-Veladero, sobre una superficie de 260 mil hectáreas ubicadas en la zona fronteriza entre ambos países, y al respecto habló con "Chiche" Gelblung.

"Son graves los acuerdos de minería que tenemos, el libro (El Mal) está una buena parte relacionado con la dinastía Bush porque es padrino de la Barrick", comenzó.

Asimismo, el diputado nacional continuó: "hay una continuidad del proyecto menemista, solo que acá no se privatizan empresas públicas, se trata ahora de entregar recursos naturales, como el agua, que la utilizan para extraer oro y para lo que la mezclan con cianuro".

"Somos muy privilegiados los que vivimos en el litoral, tenemos fuentes de aguas muy grande, pero en las provincias cordilleranas el agua tiene mucho que ver con el río de montaña y estas con el área de los glaciares", se explayó Bonasso.

Con respecto al funcionamiento de la extracción de metales y la relación con el agua, el periodista explicó: "desgraciadamente la minería utiliza cianuro, utiliza millones de litro de agua por día que mezclan con cianuro y eso va a un dique de cola".

Por otro lado, se explayó sobre uno de los acuerdos firmados entre Argentina y Chile: "el proyecto Pascua Lama es un proyecto donde Argentina pone el 90 por ciento del agua, el 10 por ciento lo pone Chile, el mayor material se saca de Chile y se procesa acá. Guita queda muy poca".

"Yo denunció que hay dos subproyectos que no fueron declarados, uno es Fabiana y otro es Argento, se llevan oro sin declararlo", concluyó respecto a la minería.

Por último, Bonasso habló sobre Héctor José Campora y expresó su admiración: "fue un tipo muy decente con una concesión muy austera en el gasto publico".

En cuanto a su relación con los últimos gobiernos explicó: "hay una continuidad entre menemismo y kirchnerismo (veníamos de una crisis terrible desde el 2001) lo apoye (a Néstor Kirchner) y no me arrepiento de haberlo apoyado porque algunas cosas buenas hubo. En cuanto a la presidente vetó la ley de glaciares", concluyó Miguel Bonasso.