DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

Bomberos luchan contra el fuego en una reserva hídrica

Catorce dotaciones de bomberos debieron intervenir esta tarde para combatir el incendio que se desató en la Reserva Hídrica Natural Parque La Quebrada, ubicada en Río Ceballos, a unos 36 kilómetros de la capital cordobesa.

El intendente de Río Ceballos, Gaspar Lemos, aseguró a la prensa que, aunque "el fuego avanza lentamente, está controlado" y no descartó que se trate de un "hecho intencional", similar al que se produjo la semana pasada en la misma zona.

Además de las dotaciones de bomberos, debieron ser utilizados dos aviones hidrantes para combnatir el fuego, dado que "la situación es complicada en la zona de Río Ceballos, más precisamente en el denominado Camino al Cuadrado pasando La Estancita", según precisó Marcelo Colombatti, jefe del Plan Provincial de Manejo contra el Fuego.

Colombati, quien aclaró que "no hay riesgos para las personas", manifestó que, debido al accionar del viento, "el fuego fue pasando quebradas", no obstante acotó que "la flora afectada es, en su mayor parte, pastizales y monte raleado".

Si bien todavía no hay cálculos de cuál es la superficie afectada por el incendio, Lemos expresó que, debido al agua que ha sido utilizada para combatir las llamas, la provisión del servicio "se verá afectada" en Río Ceballos.

La reserva hídrica donde se generó el incendio tiene una extensión de 4.200 hectáreas, que van desde las nacientes de los arroyos afluentes del dique La Quebrada, ubicado en la zona, hasta el paredón y alrededores de este último.

El parque alberga especies animales y vegetales (arbustos serranos, pastizales de altura, molles, algarrobos, manzanos de campo, pecaríes, corzuelas, ejemplares de gato montes y vizcachas) que se encuentran protegidas ambientalmente por leyes provinciales