DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

Biolcati afirmó que el actual modelo "es destructivo" para el campo

El presidente de la Sociedad Rural Argentina, Hugo Biolcati, tildó hoy de "destructivo" el modelo del gobierno para el campo y anheló que la participación de stands del Estado nacional a la 125 Edición de la Exposición de Ganadería, Agricultura e Industria Internacional, implique el "principio de un cambio" en la conflictiva relación entre ambos.

"Ojalá sea el principio de un cambio, de una actitud distinta, lo hemos pretendido tomar de esa manera, y ojalá signifique una distinta resonancia, que haya distinto sonido que hacer escuchar esta vez", expresó el presidente de la Sociedad Rural Argentina, Hugo Biolcati.

Sin embargo, aclaró que salvo la asistencia del subsecretario de Agricultura, Lorenzo Basso, en la ceremonia de apertura de la Exposición en el predio ferial de Palermo, que se realizó el jueves, no hubo más presencias de funcionarios nacionales.

"Hasta ahora no ha habido más presencia, salvo el día de la apertura, que la presencia de los stands, que ya es mucho", señaló.

En declaraciones a radio Mitre, Biolcati reiteró la "alegría" de la Sociedad Rural por el retorno de stands del Estado Nacional a la clasica muestra del sector agropecuario, luego de tres años de ausencia, cuando en el 2008 se desató el conflicto por la polémica resolución 125 que fijaba retenciones móviles a las exportaciones de cereales y granos.

"Hemos recibido con mucha alegría la presencia del (stand) Ministerio de Agricultura y sobre todo de las organizaciones que están tan vinculadas a nuestro quehacer como son el INTA y el SENASA, que son tan apreciadas por el productor", subrayó.

Biolcati ratificó que la política agropecuaria oficial es un "fracaso" y lamentó que el proyecto del gobierno "no contempla" al campo.

"Realmente no nos contempla, y si nos contempla, nos contempla negativamente. Es la profundización del modelo, que llevó a la situación (actual) de toda la actividad agroalimentaria del país", afirmó.

Al respecto, remarcó que, en materia de ganado, Argentina perdió "en cuatro años" doce millones de cabezas.

"Es la misma cantidad de stock vacuno que todo el stock vacuno de Uruguay", comparó, y desechó que la culpa de esa pérdida de animales sea exclusivamente la fuerte sequía del 2008 y 2009, como plantean en el gobierno.

En este sentido, el ruralista replicó: "Como si Uruguay no la hubiera tenido, con las mismas condiciones económicas, climatológica, e internacionales, Uruguay creció, despegó".

"Hoy come más carne por habitante localmente que nosostros, exporta más carne que nosotros, y tiene el stock creciente en vez de haber caído de la manera que cayó el nuestro, y eso es producto de una política, es un resultado a la vista, bien visible de un fracaso", aseveró.

También aseguró que la actual situación "la sienten crudamente los consumidores" porque "el precio que hoy tiene la carne es producto de esa escasez, de esa faltante".

"Si eso no es una prueba de que es un modelo destructivo, no se que otra cosa tenemos que buscar", concluyó.