DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

Aulas vacías, ¿Si la próxima se protesta educando?

Nuevamente, jornadas sin clases por conflictos gremiales en la provincia. ¿No sería mejor reclamar ejerciendo la profesión?

Por Nieves Otero
notero@diarioveloz.com
@nieves_otero

Hoy los docentes de la provincia de Buenos Aires iniciaron un cese de actividades por 48 horas, varias escuelas tampoco tuvieron clases el martes debido al paro general y así se siguen sumando la cantidad de días sin clases. Paros y conflictos docentes, feriados y recesos... muchos colegios no llegan al mínimo requerido de 180 días lectivos. Si los chicos no van a la escuela, ¿Qué podría mejorar dentro de unos años?

Tal vez suene un poco, bastante, utópico, pero siempre creí que la educación es la clave y la solución para la gran mayoría de los conflictos que aquejan a nuestro país y sociedad. Que educando a los niños de hoy, mañana tendríamos un futuro mejor. Es por eso que nunca logro entender por qué siempre los más perjudicados son los chicos.

Entiendo completamente el reclamo de los docentes, y es lógico su pedido, después de todo tienen en sus manos una tarea crucial para un país. Es por eso que creo que habría una mejor forma de protesta que realizar un paro.

¿Nunca pensaste que en lugar de que no haya clases, sería mejor protestar ejerciendo la profesión? ¿Qué mejor manera de solucionar los conflictos referentes a la educación que educando?

Si hay paro, los chicos sólo saben que hay un día que no hay que ir a la escuela, pero si en lugar de eso, se protestara enseñando, hasta se podría concientizar a los chicos, según las edades, de lo que ocurre en el país, sin hacer política ni propaganda.

En lugar de encontrar escuelas vacías, sería interesante encontrar maestros dando clases, aunque salgan por un día del programa propuesto por el ministerio de Educación. Los que hoy son días de paro, podrían convertirse en días de clases abiertas y especiales para los chicos en donde se pueda fomentar el pensamiento, la creatividad y solidaridad.

Sin clases, no hay educación y  no se va a llegar a ningún lado y los problemas de hoy se van a repetir de generación en generación, como si fuera el cuento de la buena pipa.

Esperemos que el 2013 sea mas alentador al respecto, aunque no promete demasiado, con 17 feriados, el calendario escolar se va a ver afectado nuevamente, se fomenta el turismo pero ¿no la educación?

Veremos que depara el año entrante. Volviendo al tema de los paros, sería interesante que el hecho de protestar no sea el simple "hoy no hay clases" sino un llamado a la reflexión para los docentes, padres, chicos y por supuesto para los políticos, que deberían involucrarse y comprometerse con el tema Educación.

Después de todo, el futuro de todos nosotros depende de los chicos que hoy, por paro, por protesta o por feriados extras no tienen clases.