DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

¡Atención mamás! Estudio revela alto contenido de plaguicidas en leche materna

Una investigación del INTI demostró que el 15 por ciento de las madres, produce leche con índices de plaguicida excesivos.

Una investigación realizada por el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) revela que la leche materna contiene una dosis excesiva de plaguicida.

En relevamiento se realizó en diferentes maternidades del Conurbano y demostró que un 15 por ciento de las muestras analizadas contiene valores superiores de plaguicidas por encima de el Código Alimentario Argentino.

Estos residuos de pesticidas alteran la calidad nutricional del alimento materno y podrían generar futuros trastornos en los bebés lactantes.

Estas sustancias ingresan en las madres a través de agua, frutas y verduras de las que se alimentan.

La investigación saca a la luz un viejo problema, el nivel de toxicidad de los alimentos que se consumen cotidianamente. Dichos plaguicidas son utilizados en los cultivos para controlar las poblaciones de insectos.

"En los últimos años hemos encarado diversos estudios relacionados con la presencia de compuestos pesticidas órganoclorados en leche materna, muestreando distintas madres en etapa de amamantamiento. Y los trabajos han arrojado la presencia de estos residuos. Pero la frecuencia de aparición y su concentración depende de la población de estudio que no fue la misma en todos los casos y el grado de exposición", explicó Patricia Gatti, investigadora de INTI.