DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

Atacaron el consulado argentino en Santiago de Chile tras una protesta por la muerte de Santiago Maldonado

Encapuchados se desprendieron de la manifestación, que se venía llevando a cabo pacificamente, y agredieron salvajemente el edificio.

Más de un centenar de personas se manifestaron el lunes por la noche en Santiago de Chile para pedir justicia por la muerte del artesano Santiago Maldonado, pero la protesta se salió de control cuando finalizaba y culminó con violentos incidentes en el interior del consulado argentino.

Sucede que un grupo de encapuchados presuntamente mapuches hicieron destrozos en el edificio, intentaron incendiar un colectivo en la vía pública y finalmente fueron dispersados por la Policía. Dos de ellos fueron detenidos.

En diálogo con "Hola Chiche" (AM950), el embajador argentino en Chile, José Ocatvio Bordón, expresó: "Un grupo desprendido atacó el consulado muy violentamente, rompieron caños y señalizaciones, con esos caños rompieron un portón de hierro. También rompieron vidrios internos del consulado que dan a la residencia. Además destruyeron los vidrios y chapas de un vehiculo estacionado dentro".


Bordón destacó la actitud de un empleado de maestranza, quien le gritó "alto" a los manifestantes en el jardín, lo que dio tiempo para que las empleadas del lugar lleguen a recluirse en el piso superior del domicilio.

En esa línea, el diplomático relató que luego "Intentaron quemar un autobús, pero no pudieron" y precisó que acto seguido arribaron al lugar los carabineros, quienes "los dispersaron y detuvieron a dos de ellos".


Consideró asimismo que al atacar esta sede "atentaron contra un símbolo de fraternidad (entre Argentina y Chile), libertad, independencia y de los derechos humanos".