DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

Asombroso: Júpiter quedó eclipsado por la Luna

En un acontecimiento que sólo pudo verse desde Argentina y el resto de Sudamérica, el planeta más grande del sistema solar fue ocultado por el satélite de la Tierra.

La cita de la Luna con Júpiter, la cuarta en un año, es a primera hora de este martes, en un eclipse que sólo podrá verse desde la Argentina y el resto de Sudamérica y desde la Polinesia Francesa.

El Planetario de la Ciudad de Buenos Aires informó que a las 0.55 del 22 de enero, el limbo oscuro de la Luna comenzará a ocultar al Júpiter, que dos minutos después dejará de verse.

"Ambos astros se ubicarán a 12º de altura sobre el horizonte del Noroeste. La reaparición ocurrirá hacia la 1.52, del lado opuesto de la Luna, aunque a tan sólo 2,5º sobre el horizonte, por lo que será necesario contar con una visual absolutamente libre de obstáculos en esa dirección", aclaró.

El fenómeno es observable a simple vista si el cielo está despejado, pero con instrumentos ópticos puede apreciarse en detalle lo que ocurrirá con los cuatro mayores satélites de Júpiter, los galileanos.

En efecto, en primer lugar se ocultará Calisto, luego Io, seguido por el propio Júpiter con Europa y por último Ganímedes.

El ocultamiento comenzará por el lado del limbo oscuro de la Luna, y varios minutos después concluirá por el lado iluminado.

Entre las actividades organizadas por este fenómeno figura la del Observatorio Astronómico de Rosario, ubicado en el Parque Urquiza, que ofrecerá sus equipos en forma gratuita a los interesados, y sus expertos responderán consultas.