DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

Así serán las negociaciones con el FMI y las "exigencias" del organismo al Gobierno

Nicolás Dujovne viajó a Washington para mantener las reuniones pertinentes con el organismo.

La comitiva económica liderada por el ministro de Hacienda Nicolás Dujovne se reunirá en Washington con la plana mayor del FMI para negociar el préstamo para la Argentina, como lo anunció el presidente Mauricio Macri. Se trata de una medida para calmar los mercados, en un contexto marcado por la volatilidad de la cotización del dólar.

Los encuentros serán con la presidenta del organismo internacional de crédito, Christine Lagarde, y su equipo. Dujovne estará acompañado por el secretario de Hacienda Rodrigo Pena, y sus asesores Guido Sandleris y Ariel Sigal, que lo asistirán en las negociaciones. Los funcionarios aclararon que el pedido del préstamo, que sería del orden de los U$S 30 mil millones, es de carácter "preventivo": se podría usar o no para cubrir distintas contingencias. El organismo, por su parte, expondrá las exigencias correspondientes como parte del acuerdo con Argentina.

Las visitas en principio serán hasta el jueves, y no se descarta que el equipo económico vuelva en las próximas semanas para cerrar los detalles del acuerdo. Una vez consensuado el pedido deberá aprobarlo el directorio del organismo, aunque en el Gobierno creen que no habrá inconvenientes, especialmente por la conversación telefónica que el propio Macri mantuvo con Lagarde, poco antes de anunciar la medida. De acuerdo con información de TN.

Previo al encuentro en la sede del organismo en Washington, los funcionarios deberán definir cuál es el tipo de crédito que pedirán. Entre los programas contingentes, hay dos a los que la Argentina podría calificar.

Uno es el conocido como Stand By, que está destinado a países "de bajo ingreso que, si bien en términos generales ya han logrado una situación macroeconómica sostenible, quizás enfrenten ocasionalmente necesidades de financiamiento y de ajuste a corto plazo, incluidas las causadas por shocks", como explica el propio FMI en su web. Esta línea generalmente puede tener plazos de 12 o 24 meses y nunca superar los tres años de extensión.

Otra línea es la llamada Preventiva o Precautoria, un préstamo equivalente al 500% de la cuota del país en el organismo, lo que implica un tope de unos U$S 22.000 millones. Esta asistencia tiene un plazo de repago de entre seis meses y dos años y requiere de un ajuste económico mayor, porque se entiende que el país está sujeto a mayores vulnerabilidades por sus desequilibrios económicos.

Cuáles serían los pedidos del FMI

En su última revisión económica del país, correspondiente al Artículo IV (que habilita al FMI a auditar las cuentas de los países) el organismo celebró los avances de la gestión de Macri pero advirtió que debía acelerar el ajuste para corregir los desequilibrios de sus cuentas.

En consecuencia el Fondo sugirió entonces encarar una reforma previsional (algo que el Gobierno dispuso a fin del año pasado), profundizar la reforma tributaria con menos cargas laborales y encarar una reforma laboral profunda, medidas resistidas por la oposición y especialmente los sindicatos.

El Gobierno espera que las exigencias del organismo internacional de crédito no requieran un ajuste económico mayor al anunciado y que no impliquen dejar de lado el gradualismo, el sistema elegido por Macri en el manejo de la economía.

Sandleris, uno de los funcionarios que integran la comitiva, destacó los buenos oficios de Lagarde y recordó las palabras elogiosas que tuvo con la economía argentina cerca de dos meses atrás, el 15 de marzo, en su visita al país. "Ella dijo que, si bien las reformas eran graduales, también eran profundas", afirmó.

"Estamos muy confiados, a partir de ese apoyo que ella dio al programa económico, en que lo que sugiere en general el Fondo está muy en línea con lo que venimos haciendo".