DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

Así será el regreso triunfal de Cristina: ¿y después...?

La Presidente aparecerá en las próximas horas en agasajos y alguna gira corta. Después vendrán los cambios en el Gabinete.

La Presidente saldrá nuevamente al ruedo con una estética perfecta en las próximas horas. Los avatares de la grave operación (en la cual tuvieron que rasurarle parte de su cabellera) no tendrán secuela en su aspecto. Está suficientemente descansada después del reposo, y con muchas ganas de mostrarle a su gente algo así como "aquí no ha pasado nada".

De a poco se fue enterando las situaciones vividas en el gobierno durante su breve ausencia. Un pequeño dato ilustrativo que nos lo contó un viejo allegado al matrimonio Kirchner. Le preguntamos por las desafortunadas y extemporáneas declaraciones de "Pimpi" Colombo (segunda de Guillermo Moreno)  acerca de qué no hay inflación en la Argentina porque el precio de la carne y el pollo se mantuvieron presuntamente estable en los últimos años.

La respuesta de nuestro confidente fue clara: "Si estuviera vivo el ´Lupo´ (cómo le decían en la intimidad a Néstor Kirchner), la hubiera tirado por la ventana de la Secretaría de Comercio. Eso que dijo Pimpi es porque no hubo conducción alguna cuando Cristina estaba convaleciente. Cada uno decía lo que le venía en gana".

Las primera horas del regreso de Cristina (de aquí el 11 de noviembre) serán de mucha presencia, agradecimientos, muestras de afecto de su gente y poco discurso, salvo los agradecimientos a quienes se preocuparon por su salud.

Alguna vista puntual a la Provincia de Buenos Aires, quizás Chivilcoy, donde el FPV sacó una diferencia abismal sobre sus seguidores. Los pagos de Florencio Randazzo (también Magnetto es oriundo de esa zona agropecuaria) le dieron un apoyo electoral de tal magnitud, que el "flaco" (Randazzo) ya se posiciona como candidato a gobernador de la Provincia de Buenos Aires para el 2015.

Se prevén visitas especiales que aparecerán con Cristina, como Estela Carlotto y la jujeña Milagros Sala, pero la ronda de apariciones y agasajos tiene que ser limitada. La Presidente no puede exponerse a situaciones muy emotivas ni a disgustos pronunciados pues aunque reciba el alta médica, cualquier stress que se produzca conspira contra su salud. Y esto seguirá siempre, aún cuando se la vea alegre y radiante deberá cuidar tanto su sistema cardiovascular como neurológico.

Y la pregunta del millón, ¿qué pasará con las áreas de gobierno donde los funcionarios con sus actuaciones restan más que suman?

Los allegados a Presidencia sostienen que la reaparición de Cristina no promoverá cambios inmediatos, pues públicamente mostraría signos de debilidad.

Pero después de las vacaciones (o si se anima en diciembre próximo) habrá varias rotaciones, algo así como salidas "elegantes" de personajes que no le han hecho bien al proyecto del FPV.

Guillermo Moreno, el ministro de Economía Lorenzino y su segundo Axel Kicillof serán bajados del gabinete con cierta elegancia (la palabra que se utiliza estos días es enroque, término ajedrecístico) para que no parezca que el resultado de las elecciones legislativas fue una señal contundente de la sociedad que el proyecto con esta gente no camina.

Abal Medina continuará en su cargo, no porque haga méritos para ello sino porque su padre en México sigue siendo el contacto con el empresario Carlos Slim, el hombre más rico del mundo que tiene más influencia en este gobierno de lo que se piensa, aunque siempre con bajo perfil.

Si no fuera por eso, Abal Medina (hijo) no permanecería un día más en funciones.

Faltan horas para que reasuma Cristina y al principio todo será alegría oficial por la vuelta a sus funciones.

La duda es cómo seguirá una vez que pase la euforia del regreso con la administración de un gobierno en el cuál la Jefe de Estado no podrá retomar el ritmo anterior. Y ahí cobra un papel protagónico su hija Florencia, que en privado sigue acusando a algunos funcionarios que no tuvieron un rol de protegerla durante la crisis de salud.

La frase de Florencia  Kirchner en la Favaloro nadie la olvida: "Mamá podría haber muerto por la irresponsabilidad de quienes tendrían que haberla cuidado cuando comenzó a descompensarse".

Ahora es la joven quien está tomando un rol primario en eso de no arriesgar a Cristina a situaciones estresantes que puedan provocarle una recaída.

En síntesis, el regreso de la Jefe de Estado es inminente. El mañana nunca se sabe.