DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

Así será el efecto por el escándalo de Temer en la economía argentina

Mauricio Macri y su comitiva, de gira por Asia, siguen de cerca los coletazos que pueden llegar al país, tras la crisis política en Brasil.

Brasil es actualmente el principal comprador de la producción argentina, debido a ello cualquier temblor en el país vecino genera sus réplicas de este lado. Las pruebas que involucran al presidente Michel Temer con sobornos, si o si tendrán impacto local. Por eso el tema preocupa al Gobierno.

Mientras la comitiva presidencial se encuentra de gira por Asia, las noticias comienzan a intranquilizar al propio Presidente, quien ya había manifestado preocupación cuando Dilma Roussef fue removida.

El 40% de la producción argentina es comprada por Brasil, por lo que cualquier crisis política o económica golpearía gran parte de la industria.

La aumento del dólar en la plaza local sintonizaba con la fuerte depreciación que sufría el real brasileño, que caía más de 8% a 3,38 unidades, aunque contrastaba con la debilidad que la divisa estadounidense registraba en el mundo.

Para el ex director del Banco Central Arnaldo Bocco, "la crisis en Brasil va a concluir con un cambio drástico de las posiciones económicas. Si devalúa la Argentina va a tener un efecto de presión similar al de 1999: tipo de cambio atrasado y apertura económica, implica que parte del excedente va a ampliar el déficit comercial que tenemos con Brasil, más allá de que si la crisis es profunda en el terreno financiero, también va a tener impacto en los países emergentes".

Según dijo a La Nación, el economista prevé que se resentirá el comercio bilateral en detrimento de la Argentina. "Brasil está estancado, tiene una caída de casi 10% del PBI en tres años. Hoy no es un mercado, su recuperación es muy limitada. Le estamos comprando productos que se consiguen en la Argentina, es una competencia muy fuerte. Macri y Temer ablandaron los términos del Mercosur y no hay respeto por las economías. Nosotros dejamos de venderle a Brasil. El saldo de la balanza comercial es muy negativo.

Según indicó a La Nación el titular de la consultora DNI, Marcelo Elizondo dijo que "lo de Brasil me preocupa más, porque hay una crisis política terminal, lo cual puede abortar la incipiente recuperación que se veía en ese país". Además, indicó que, aunque el real se devalúe, la Argentina no seguirá ese camino, por la fuerte entrada de dólares financieros. "Se abrirá una mayor brecha entre Brasil y la Argentina, lo que afectará la competitividad local todavía más", concluyó.

"Las reformas que venía impulsando Temer se van a demorar, cualquiera sea la salida política que haya en Brasil, lo cual afectará la recuperación en ese país; y por cada punto que crece Brasil, crece 0,25 puntos la Argentina", remarco el titular de la consultora Abeceb, Dante Sica. "Una demora en la recuperación brasileña impactará en particular en las economías regionales y en el sector automotriz".