DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

Asesinan a funcionario municipal e hijo

Un funcionario municipal y su hijo fueron asesinados a tiros por desconocidos en la localidad fronteriza norteña de Ciudad Juárez, una de las más afectadas por la violencia del narcotráfico.

Autoridades estatales y locales informaron el domingo que Rito Grado Serrano, presidente seccional del poblado El Porvenir, fue acribillado junto con su hijo Rigoberto en su vivienda de Ciudad Juárez, fronteriza con El Paso, Texas.

Como presidente seccional, Grado era el enlace entre los habitantes de El Porvenir y las autoridades de Praxedis G. Guerrero, una municipalidad al sur de Ciudad Juárez. Pese a tener un cargo en otra comunidad, Grado vivía en Juárez.

Un vocero de la Procuraduría de Chihuahua, estado al que pertenecen tanto Juárez como Praxedis G. Guerrero, dijo que ambos fueron asesinados el sábado en la noche.

El presidente seccional recibió al menos seis impactos de bala, aunque la policía localizó 22 casquillos de armas de alto poder en el lugar, dijo Carlos González, portavoz de la procuraduría estatal, en declaraciones a Milenio Televisión.

Comentó que hasta el momento se desconoce el móvil de los crímenes, y afirmó que la procuraduría no tiene conocimiento de ninguna amenaza que hubiese recibido el funcionario municipal.

Ciudad Juárez y varias comunidades a su alrededor han padecido la violencia del crimen organizado, que según autoridades se ha incrementado debido a una disputa entre los cárteles rivales de Juárez y Sinaloa.

También en el norte, pero en el estado de Tamaulipas, dos presuntos delincuentes murieron después de un enfrentamiento con personal naval, informó el domingo la Secretaría de Marina en un comunicado.

La dependencia señaló que mientras marinos revisaban la pinchadura del neumático de un vehículo en que viajaban en una carretera de Tamaulipas, se acercó un auto desde el cual les comenzaron a disparar. Al repeler la agresión, murieron los dos hombres no identificados.

La Marina añadió que en otra operación, vinculada con un enfrentamiento el jueves con presuntos sicarios del cartel de Los Zetas en las afueras de la ciudad norteña de Monterrey, su personal capturó a 10 presuntos pistoleros del grupo.

En Sonora, otro estado del norte del país, un agente estatal fue localizado sin vida a la orilla de un camino en la municipalidad de Benito Juárez.

La policía estatal informó en un comunicado que el agente murió al parecer por un golpe en la cabeza.

En Morelia, capital del estado occidental de Michoacán, cientos de personas se manifestaron por la calle para pedir la liberación de varios hombres de la zona que desaparecieron en las últimas semanas, incluidos 20 secuestrados por desconocidos en la ciudad turística de Acapulco.

Entre los manifestantes se encontraban familiares de los desaparecidos en Acapulco que argumentan habían ido al puerto como turistas.