DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

Asambleistas vuelven a protestar por la ex Botnia

Mientras el gobierno argentino solicita "volver a la mesa de diálogo", los ecologistas de Gualeguaychú planean nuevas protestas.

El gobierno nacional pidió hoy "formalmente" al Uruguay "retrotraer" la decisión de autorizar el aumento de la producción a la pastera UPM (ex Botnia) para poder "volver a la mesa de diálogo" y adelantó que esperará "tal vez un par de días" antes de recurrir otra vez a la Corte Internacional de La Haya.

En tanto, la Asamblea Ciudadana Ambiental Gualeguaychú resolvió ayer a noche regresar el sábado y domingo próximos al paraje Arroyo Verde, en la ruta 136, para repartir volantes contra la pastera UPM, lo que provocaría dificultades en el tránsito por el puente internacional.

El canciller Héctor Timerman anunció ayer en la Casa de Gobierno el pedido formal a Uruguay de "retrotraer" la autorización para que la pastera aumente su producción, y reiteró que el gobierno que conduce José Mujica "privilegia los intereses de UPM sobre la historia de dos pueblos hermanos".

"Hemos enviado dos mensajes a las autoridades uruguayas que no han sido respondidos", explicó el ministro y remarcó que "le hemos solicitado que vuelvan a la mesa de negociaciones retrotrayendo una decisión que es unilateral y violatoria de los acuerdos bilaterales".

Aunque días atrás, al reactivarse el conflicto por la autorización de Mujica para que UPM aumente su producción, el canciller había anunciado que la Argentina volverá a pedir la intervención de la Corte de La Haya, en esta oportunidad admitió que "vamos a esperar tal vez un par de días".

Acompañado por el gobernador de Entre Ríos, Sergio Urribarri, que no hizo ningún comentario, Timerman dio a conocer el resultado del informe del Comité Científico Binacional porque "la Argentina se encuentra liberada" de difundirlo a partir de la actitud "unilateral" del Uruguay de autorizar a la pastera a aumentar su producción.

Mientras tanto, los ambientalistas de Gualeguaychú resolvieron ayer a la noche volver a manifestarse el próximo fin de semana al paraje Arroyo Verde, en la ruta 136, donde repartirán volantes contra la pastera UPM.

La medida causaría demoras en el tránsito hacia y desde Uruguay, aunque evitarán cortar la ruta.

En el reinicio de las movilizaciones hacia ese lugar emblemático, por el largo corte de ruta que se llevó a cabo allí entre 2006 y 2010, los asambleístas decidieron asimismo que harán la próxima reunión en el paraje el próximo domingo a las 17.

La Asamblea se reunió durante dos horas ayer a la noche en el salón del Centro Sirio Libanés de Gualeguaychú, luego de que el mal tiempo obligara a trasladar la reunión prevista en la plaza Urquiza, frente a la Municipalidad.

En dicha reunión, la Asamblea aprobó también una propuesta de Oscar Bargas para que se instale un cartel frente al Consulado uruguayo en Gualeguaychú que diga "Gobierno de Uruguay violador y contaminante".

Además, se aprobó una marcha náutica para el 2 de noviembre en el río Uruguay, frente a la planta de UPM, y un pedido a la comunidad política argentina para que elabore un documento con la postura sobre el conflicto.