DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

Argentina venció al local y accedió a semis

El seleccionado de Casalánguida derrotó 70-63 a Colombia y quedó primero en el grupo por diferencia de gol. Mañana juega la semi ante Uruguay.

El seleccionado argentino de básquet masculino se clasificó para las semifinales del Sudamericano que se juega en la ciudad de Neiva, Colombia, al derrotar por 70 a 63 a su par local, en partido válido por la tercera y última fecha de la zona B de la competencia.
El equipo conducido por Nicolás Casalánguida logró de este modo, por diferencia de tantos, el primer puesto de la sección, luego de un triple empate con Venezuela (segundo) y Colombia (tercero y eliminado).
Es que Argentina hizo valer la victoria por siete tantos y terminó con un registro de +4. Venezuela (que en la noche del martes cayó en tiempo suplementario con el quinteto local por 84 a 83) terminó con +2, mientras que los locales finalizaron con -6.
De esta manera, el conjunto albiceleste animará mañana una de las semifinales del campeonato con Uruguay, segundo de la zona A, luego de su triunfo ante Chile por 75 a 64.
La otra semifinal será protagonizada por Brasil, que derrotó a Paraguay por 93 a 81, y Venezuela, que no tuvo contemplación con Ecuador, equipo al que arrolló por 104 a 43.
En el cotejo de fondo disputado en el Coliseo Álvaro Sánchez, el quinteto colombiano arrancó mejor, a partir de unas rápidas penetraciones al canasto, que provocaron sorpresa en la defensa argentina. Así, Colombia se situó arriba 6-1 en el tramo inicial del partido.
Además al conjunto de Casalánguida le "jugó en contra" el hecho de no tener un escolta natural, para acompañar en el traslado del balón a Luis `Junior` Cequeira.
De este modo, las vías de ataque de Argentina se redujeron en esos 10 minutos iniciales a los triples ensayados por Leonardo Mainoldi (3 de 4).
En el segundo parcial, el representativo albiceleste pasó a dominar las acciones, por dos argumentos concretos: defendió mejor y abrió la circulación hacia sus internos, González y Gutiérrez, quienes provocaron daños cada vez que arremetieron al aro.
Así, Argentina pasó a mandar en el tablero a los 3m. (19-17) y, desde ese momento, controló el desarrollo ante un adversario que empezó a perder en forma reiterada la "batalla de los rebotes".
El equipo albiceleste se fue en ventaja por 6 puntos (32-26) al descanso largo del primer tiempo.
En el tercer período, el quinteto argentino continuó ejerciendo supremacía, aunque un lapso de "desatenciones" le permitió a los tiradores locales Ortiz y Edgar Moreno sumar unidades y achicar la distancia (45-55).
En el último parcial y pese a que pasó sobresaltos al comienzo por la falta de puntería, Argentina encestó dos triples seguidos, cortesías de Marcos Mata y Lionel Schattmann, y se aseguró definitivamente el éxito (55-65), a poco más de 4 minutos para el cierre.
Sin embargo, el tema de la diferencia de puntos siguió preocupando a los orientados por Casalánguida hasta el mismo tañido de la campana.
Colombia desperdició cuatro libres consecutivos hacia el final y así Argentina se llevó la victoria y clasificación hacia una de las semifinales en este certamen que entrega cuatro plazas para el próximo Preolímpico de Mar del Plata 2011 y tres para los Juegos Panamericanos Guadalajara 2011.
Los otros resultados de la jornada fueron los siguientes: Venezuela 104 (Gregory Vargas 17 puntos)-Ecuador 43 (David Caicedo 13); Brasil 93 (Murilo 20)-Paraguay 81 (Javier Martínez 18) y Chile 64 (Patricio Briones 18)-Uruguay 75 (Fernando Martínez 23)
Síntesis:
(63) Colombia: Edgar Moreno 15, Norbey Aragón 2, Stalin Ortiz 21, Enielsen Guevara 10, Eleuterio Rentería 0 (Fi) John Hernández 0, Adinson Mosquera 9, José Pérez 2, Yader Fernández 2, Gianluca Bacci 2. DT: Hernán Giraldo.
(70) Argentina: Luis Cequeira 7, Marcos Mata 4, Leonardo Mainoldi 17, Matías Sandes 10, Román González 10 (Fi) Sebastián Vega 7, Juan Gutiérrez 12, Juan Fernández 0, Lionel Schattmann 3. DT: Nicolás Casalánguida.

Parciales: Colombia 15-13, 26-32, 45-55 y 63-70.