DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

Argentina está tercera en los países con menos paz en el mundo

"El bajo crecimiento económico eleva los niveles de violencia y contenerla disminuye el crecimiento económico", indica un estudio.

Los diez países con mayores probabilidades de ver el deterioro de la paz en los próximos dos años son Zambia, Haití, la Argentina, Chad, Bosnia, Herzegovina, Nepal, Burundi, Georgia, Liberia y Qatar.

Se calcula que el impacto económico de contener y lidiar con las consecuencias de la violencia global el año pasado alcanzó los 9.800 billones de dólares, según el más reciente Global Peace Index (GPI). La cifra equivale a 11,3 por ciento de PIB mundial, es decir, el doble del monto de los 54 países de la economía africana.

En la nueva grilla, Siria desplaza a Afganistán como país menos pacífico del mundo, mientras que Islandia mantiene su lugar como país más pacífico del globo.

Georgia acusa la mayor mejora en sus niveles de paz, en tanto Sudán del Sur vivió la peor caída de su nivel de paz y ahora figura como tercer país menos pacífico.

El terrorismo, el número de conflictos y las personas refugiadas y desplazadas fueron los factores clave para continuar el deterioro de la paz global el año pasado. Esto confirma la gradual pero significativa tendencia a la pérdida de la paz en los últimos siete años que revierte la tendencia de 60 años de creciente paz internacional desde fines de la Segunda Guerra Mundial.

Steve Killelea, fundador y presidente ejecutivo del IEP señaló que "muchos factores macro están detrás del deterioro de la paz en los últimos siete años, entre ellos las continuas repercusiones económicas de la crisis financiera mundial, los ecos de la Primavera Árabe y la continua expansión del terrorismo". "El repunte sólido de la paz es poco factible, ya que estos efectos tienen probabilidad de continuar en el futuro cercano", añadió.

Dijo también que "todo ello ha causado costos reales a la economía mundial; la repercusión económica del aumento del impacto de la violencia y los esfuerzos por contenerla equivale a 19 por ciento del crecimiento de la economía del planeta de 2012 a 2013. Para ponerlo en perspectiva: equivale a aproximadamente 1.350 dólares por persona", agregó. "Corremos en riesgo de caer en un ciclo negativo: el bajo crecimiento económico eleva los niveles de violencia y contenerla disminuye el crecimiento económico", finalizó Killelea.

El GPI es el principal índice mundial de paz global elaborado por el Institute for Economics and Peace