DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

Argentina e Italia "relanzan" relación bilateral con reunión de cancilleres

Argentina e Italia relanzarán su relación bilateral cuando este jueves se reúnan en Roma los ministros de Relaciones Exteriores de ambos países.

"La superación de algunos obstáculos y en especial el segundo canje de deuda realizado por Argentina, con importante participación italiana, impulsaron la decisión de relanzar la relación bilateral, históricamente fundada sobre estrechos lazos de amistad y afinidad", indicó la cancillería en un comunicado.

La nota oficial fue difundida un día después de que el canciller argentino, Héctor Timerman, viajara a la capital italiana para entrevistarse con su par Franco Frattini.

La reunión fue acordada en ocasión del encuentro que ambos sostuvieron en Nueva York, en septiembre pasado, como actividad paralela a la Asamblea General de las Naciones Unidas, indicó el comunicado.

"Uno de los puntos principales a ser acordado durante el encuentro será la convocatoria a la segunda Comisión Económica Bilateral para el primer semestre de 2011", subrayó.

Entre otros de los temas que serán abordados por los ministros destacan la cooperación en diversas áreas como la espacial y energética, las posibilidades de nuevas inversiones, así como el proyecto de obtener un espacio permanente para el Pabellón argentino en la Bienal de Venecia.

Tras la reunión, Timerman se entrevistará con empresarios italianos en la sede de la embajada argentina y posteriormente el canciller abrirá la muestra "Ausencias", en conmemoración del Día internacional de los Derechos Humanos.

En un mensaje que escribió este martes en su cuenta de Twitter, Héctor Timerman señaló que "las relaciones exteriores (de Argentina) también sufrieron el desastre del 'default' (cese de pagos de la deuda soberana)" declarado por el país suramericano a finales de 2001, con miles de acreedores privados, muchos de ellos italianos.

"Diez años le costó a Argentina darlo vuelta. El jueves en Roma anuncio bilateral de nueva relación", añadió el canciller.