DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

Aplicarán una guía para manejar a alumnos violentos en las escuelas bonarenses

Ante el crecimiento de la violencia en colegios, la guía se usará desde el 2013 en 17 mil colegios públicos y privados, que suman 4,5 millones de alumnos.

Aunque faltan meses para el ciclo lectivo 2013, la Dirección General de Escuelas bonaerense ya elaboró un protocolo de actuación para situacions conflictivas en las escuelas: los casos pueden ir desde peleas entre alumnos o el uso de armas hasta abusos sexuales tanto dentro como fuera de los establecimientos.

Como es de conocimiento, las peleas y los actos violentos son cada vez más frecuentes en los colegios de la Provincia. Es la primera vez que se crea este tipo de guía para combatir contra la violencia escolar. Y por supuesto que ya hay críticas y elogios.

Si bien el documento todavía no se distribuyó, algunos docentes pudieron verlos y anticipan que será una polémica. "Tiene algunas sugerencias difíciles de aplicar. Si entra un alumnos armado al aula, dice que hay que esperar a los padres, directivos y a la Policía. En el medio puede ocurrir una tragedia", dijo Luis De Pauli, profesor de secundaria en La Plata

Y es que indica que "si un docente es advertido de la presencia de un arma en la escuela, debe recurrir de inmediato al personal (docente, directivo, portero) que tenga una relación cercana con el alumno/a para intentar persuadirlo de que la entregue", dice en el protocolo como primer paso. Después se debe convocar a los padres, y en caso de que se advierta peligro inminente, avisar a la Policía. "Hasta tanto no se haga presente un familiar responsable, el personal policial no podrá estar en contacto con el niño o adolescente", relata la orden. 

Para crear esta guía para el manejo de conflictos escolares, algunas pautas fueron propuestas por directores de todos los niveles, especialistas del área de Niñez de la Provincia, del ministerio de Seguridad y de la Justicia. Y su elaboración final estuvo a cargo de la directora en Psicología de la cartera educativa, Eliana Vázquez. 

En tanto, Laura, una secretaria del ex Normal 3 de La Plata, elogió la inciativa: "Muchas veces tenemos la dificultad de no saber cuál es la mejor decisión. Esta herramienta nos podrá orientar y nos da seguridad para resolver esas cuestiones".

"Cuando un adulto irrumpe e intenta agredir a un docente se debe intervenir siempre intentando disuadir, invitando al dialogo, a la escucha. Si no se puede disuadir, se deberá llamar al 911", recomienda la guía.

El trabajo tiene más de 80 carillas y tres anexos. Será aplicado en 17 mil colegios públicos y privados a 4,5 millones de alumnos, a través de más de 260 mil docentes. Hasta ahora, no existía un registro de casos violentos registrados en ámbitos escolares. Por eso, uno de los anexos del protocolo es una planilla donde los directivos deberán completar el tipo de episodio, los involucrados y la manera en que se resolvió. Servirá para realizar una estadística que se evaluará y registrará por inspectores.