DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

Analistas destacaron la "fuerte expansión de la economía"

Los precios de los commodities, la tasa de interés baja existente a nivel internacional, la revaluación de la moneda brasileña y el incremento de las exportaciones son algunos de los factores que explican el "fuerte ritmo de expansión de la economía" argentina.

El informe del octubre del instituto sostiene que "el viento de cola sigue favoreciendo a la Argentina" debido a que esos factores "aumentan la capacidad de compra externa de la Argentina y permiten sostener un fuerte ritmo de expansión de la economía doméstica, como lo indica el crecimiento del 8,7% de la producción industrial".

En tren de precisiones, el IAEF subraya que los precios de las exportaciones están actualmente un 18% más altos que en el bienio 2006/7; que la tasa de interés internacional permanece extremadamente baja y que la revaluación del real brasileño asciende al 110% respecto de 2001.

En lo que respecta a las exportaciones a Brasil, el detalle sobresaliente es que en la actualidad "triplican los montos de comienzos de la década".

El informe destaca también el fuerte crecimiento de las economías emergentes, en particular el salto exportador verificado en el último trienio con aumentos de entre 50% y 100% en las ventas al exterior.

Indica además, que "en esta tendencia, particularmente notable en países como China, India y Brasil, y en el flujo de capitales que reciben muchas economías en desarrollo, se encuentran las claves que explican el aumento de las reservas internacionales".

En el plano local, la expansión de la actividad económica impacta favorablemente en la recaudación tributaria, que en los primeros nueve meses del año acumula un aumento del 33% respecto de 2009.

Según el IAEF, detrás de "la debilidad observada en el dólar estadounidense en las últimas semanas y el fortalecimiento del euro, subyacen los problemas de la economía americana para lidiar simultáneamente con elevados niveles de desempleo (9,7%) y de déficit fiscal (9,6%); que, en ambos casos, duplican los valores del período 2000-2007".