DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

América y los países árabes

*Por Javier Santiso. Las relaciones económicas entre los países emergentes se han intensificado. China está en el epicentro, pero también se dan entre zonas como América Latina y los países árabes.

Sus vínculos no son nuevos. Históricamente, las diásporas de Oriente Medio se vincularon con América Latina. Se estima que hay unos 20 millones de latinoamericanos de origen árabe, siete de ellos en Brasil. Sin embargo, fue durante la pasada década cuando estas relaciones empezaron a multiplicarse. El fondo soberano de Abu Dhabi ADIA -el mayor del mundo junto a los chinos SAFE y CIC- empezó a invertir en la región a través de varios gestores de activos globales. Posee edificios en Río, participaciones en la Bolsa de San Pablo y tiene bonos brasileños. Invest AD, otro fondo de Abu Dhabi, acaba de entrar en el capital del banco brasileño BTG Pactual por un monto de entre 150 a 230 millones de euros.

El holding Al Qudra se ha interesado en sectores agroindustriales brasileños, mientras que el fondo de private equity Mubadala planea diversificarse hacia Brasil. En 2009, una delegación de AbuDhabi visitó 14 países occidentales en busca de posibles inversiones.

En enero de 2010, el jeque Hamad Al- Thani, emir de Qatar, visitó Argentina, Brasil y Venezuela en busca de oportunidades. Los inversores industriales árabes, como el operador de puertos DP World, también han participado en la construcción del puerto de Callao, en Perú. DP World ha previsto una inversión de 190 millones de euros en Cuba, con el objetivo de situar el puerto de Mariel en el primer plano mundial. También destacan los 250 millones de euros invertidos por el Aabar Investments de Abu Dhabi en la filial brasileña del Banco Santander, entidad de la que Qatar Holdings ha adquirido el 5% por unos 2.000 millones de euros.

Además, inversionistas árabes y algunos de los fondos soberanos citados están analizando en América Latina agronegocios y alimentos, petróleo y gas, bienes raíces comerciales, hoteles, energías renovables y minería.

El sector agroindustrial y todo lo vinculado al agua es particularmente atractivo. Empresas como Hassad Food o Al Dahra Agricultural Company, de Abu Dhabi, también quieren ampliar su presencia en la región. Cosan -la mayor productora mundial de caña de azúcar y etanol- creó una filial especializada en localización de tierras agrícolas, Radar Propiedades Agrícolas, cuyos inversores son los países árabes.

Este interés no sorprende. América Latina concentra cerca del 30% de las reservas hidráulicas mundiales y Brasil más del 13%. Este oro azul se está volviendo igual de preciado que el oro negro.
De hecho, los fondos árabes no son los únicos interesados en la región. A mediados de 2010, el fondo soberano de Singapur Temasek invirtió 150 millones de euros en Impulsora Mexicana de Desarrollos Inmobiliarios.

El trader de materias primas Olam International -cuyo 14% pertenece a Temasek- compró por 60 millones de euros la empresa NZ Farming Systems Uruguay. Por su parte, el fondo soberano China Investment Corp (CIC) desembolsó 38millones de euros por el 15% de la trader de granos Noble Group, que produce materias primas en Brasil y Argentina para abastecer a China e India.
Por otra parte, sólo los bancos latinoamericanos Itaú y Do Brasil cuentan con oficinas en Dubai, mientras que el gigante minero brasileño Vale tiene una planta de acero de 760 millones de euros en Omán.

Por si fuera poco, Qatar Airways inauguró en junio varios vuelos diarios de Doha a San Pablo y Buenos Aires, mientras que Emirates Airlines conecta Dubai con San Pablo. Los países árabes se convirtieron en 2010 en el tercer socio comercial de Brasil, absorbiendo más de 7.500 millones de euros de sus exportaciones (11% del total). Además, Brasil impulsó en 2005 la Primera Cumbre Árabe-América Latina, que se repitió en 2009 en Qatar. La tercera será en febrero de 2011 en Lima, Perú.

La revista Latin Finance organizó este año en Abu Dhabi la segunda edición del Latin American Mid-East Investors Forum. Por su parte, Argentina acogió a finales de 2010 una conferencia con los Emiratos, que amplió en Chile su red de embajadas en América Latina.
Estas relaciones corroboran un hecho cada vez más claro: la imparable tendencia hacia un mundo mucho más descentralizado.