DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

Alza impositiva en el campo

*Por Omar Albano Rizzo. El sector agropecuario enfrentará próximamente un considerable incremento del impuesto a las ganancias.

La declaración jurada que deberán presentar a inicios del 2011 para declarar la ganancia de este año 2010 arrojará, seguramente, importantes sumas a favor del Fisco, dado el substancial aumento de precios que se dio tanto en la producción agrícola como en la ganadera.

En el transcurso del corriente año, el precio de la hacienda vacuna en pie aumentó más del 130%, a pesar de que el consumidor sufrió aumentos cercanos al 80%. Si bien algunos consideran que los incrementos obedecen a incorrectas políticas llevadas a cabo por el Ejecutivo Nacional, otros se inclinan por un motivo de demanda de los países emergentes ( incluyendo China) y por el vuelco del sector ganadero hacia la producción agraria, principalmente de soja.

Unos de los principales cereales como el maíz tuvo aumentos del 78% en solo tres meses. La oleaginosa (soja) casi otro tanto durante el último año.

De esta forma, los saldos a pagar por los productores agropecuarios serán también elevados, como lo fueron los aumentos de precios. Solo los establecimientos de cría quedarán exceptuados , dado el sistema de costos establecido en la ley del impuesto a las ganancias.

En esta circunstancia, aún no vendiendo durante todo el año, los productores deberán tributar por sus stocks al 31-12 o a la fecha de cierre de balance, debiendo pagar relevantes sumas de impuestos aún sin obtener ingresos.

Si bien muchos analistas privados sostienen que esto se debe a los efectos de la inflación, otros opinan que los aumentos de precios son muy superiores a los índices inflacionarios ( 23 % al 26% ). De esta manera, y según opinión de otros, los productores tienen verdaderos incrementos patrimoniales incluso sin vender, y tales incrementos son gravados por la ley tributaria del citado impuesto.

Habrá que esperar cuales serán las herramientas planificadas que aplicarán los asesores tributarios para la determinación impositiva de sus clientes, como así también las medidas procesales que podría emplearse para disminuir la carga tributaria dentro del marco legal.

*Por Omar Albano Rizzo - Contador, abogado especialista en tributación.